Ha sido una jornada histórica para el baloncesto del estado de Durango, pues a pesar de cambiar de región y codearse con lo mejor del deporte ráfaga a nivel nacional, Durango se ha catapultado con dos escuadras a los Juegos Nacionales CONADE 2023.
- Te recomendamos: 2 podios en la elite para Durango en el Tri de Mazatlán
Primeramente, son las jugadoras de Joel "Sugar" Ortiz, las basquetbolistas de la categoría 2008 - 2007, las que obtuvieron su boleto a la magna justa deportiva de la República Mexicana, al igual que la selección de baloncesto juvenil de Durango varonil de la categoría 2005 - 2006, equipo que de la mano de Jordy Muñoz, Pedro Guzmán y Cesar Melchor "Choco" Vara Quiñones, tras derrotar a Chihuahua, lograron el objetivo, los Juegos Nacionales CONADE 2023.
Estos equipos, para catapultarse a los Juegos Nacionales CONADE 2023, se enfrentaron y tuvieron que superar a potencias cómo Sonora, Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas y Baja California.
BALONCESTO FEMENIL
Terminó la actividad del "Deporte Ráfaga", dentro de la etapa Macro Regional rumbo a los Nacionales CONADE 2023, con un boleto más en esta disciplina pero en la rama femenil de la categoría 15-16 (2008-2007), mismas que demostraron #ElValorDeNuestraGente, por lo que ya tienen lugar en la última etapa de estos juegos convocados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Ellas son las que viajarán a Tabasco a la etapa Nacional de esta justa deportiva amateur más importante en México y que es convocada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE): Salma Villarreal Corral, Brenda Li Quiñones Rico, Alondra Carolina Soriano Torres, Aitxa Mariana Vara Martinez, Rosalia Cruz Alfaro, Regina Torres Quintero, Ana Sofia Escalera Rodriguez, Luisa Fernanda Vargas Esparza, Paulina Bermudez Gutierrez, Victoria Cervantes Barraza, María Fernanda Sifuentes Carrete, Camila Salazar Lopez y Jovita Jordana Rodriguez de la Cruz.
BALONCESTO VARONIL
El partido entre Durango y Chihuahua fue uno de los más intensos del torneo, ya que ambas escuadras llegaron invictas a este enfrentamiento y se jugaban el todo por el todo para conseguir el pase al gran baile del baloncesto juvenil.
Fue un partido lleno de emoción, donde los dos equipos no bajaron la guardia hasta el último segundo.
Al final, el equipo duranguense logró llevarse la victoria con una actuación destacada de Tonatiuh Unzueta, All Wright, Tlacaelel Unzueta, Daniel Alvarado, Keneth González, Diego Sánchez, Marco Ramírez, Héctor González, Rubén Ontiveros, Álvaro Ordóñez, Juan Morones y Esteban Ruelas.