Cuando hay calidad, pero se carece de unión y de espíritu de competencia, viene el fracaso.
Los Leñadores de Durango, por tercer año consecutivo se quedaron con las ganas de llegar a la gran final de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, pues la noche de este viernes en el auditorio Nuevo León Unido, fueron derrotados y eliminados por su acérrimo rival, los Mineros de Zacatecas.
La serie de semifinales de zona era a ganar dos de tres enfrentamientos, en el primero Durango bombardeo con triples a los zacatecanos para llevarse el triunfo, con un equipo que a base de rotación con la pelota tiro muy cómodo para desplomar a sus adversarios.
para el segundo, los duranguenses prácticamente entregaron la serie, pues el equipo cambio su chip cuando el coach argentino Pepe Pidal, al final del primer periodo y cuando su equipo perdía por 7 puntitos, arremetió con protestas en contra de los árbitros al grado de ser expulsado, de ahí, la idea ganadora demostrada por Leñadores a lo largo de la campaña, despareció, con esto Zacatecas más adelante ganaría los dos compromisos restantes.
En el tercer compromiso y decisivo, fue un primer cuarto para el olvido para los Leñadores de Durango y el mismo periodo, estuvo capitalizado por el orden que a la defensiva y a la ofensiva presentaron los Mineros de Zacatecas, quienes guiados por los encestes de Mike Bruesewitz, con 10 unidades se llevaban la ventaja parcial de 25 por 15 tantos.
Para el segundo periodo el dominio en ambos tableros fue evidente a favor de Mineros, sin embargo, con el objetivo de acortar distancia y pese a este factor Durango pudo acercarse incluso con una diferencia por debajo de 4 unidades, no obstante, los errores de los duranguenses llevaron a que los zacatecanos fueran al descanso con un indicador de 47 puntos por 36.
Para el tercer periodo los duranguenses mejoraron robando balones, penetrando con Michael Smith y tiros de tres de Girón y Leroy David III, al grado de que empataron los cartones.
No obstante, de manera increíble en el ocaso de este cuarto, luego de que Jordán Williams, frente a cuatro leñadores ganó un rebote tras fallar él mismo un tiro libre para convertirlo en dos puntos, Durango se desmoronó de nuevo y los cartones indicaban 72 por 68 a favor de Zacatecas para pasar al último periodo.
Al final de la batalla fue notorio y fundamental, la ausencia de un poste para Leñadores y a pesar de que sus jugadores en todo momento buscaron la remontada, esta no se pudo concretar y fue el cinco de La Bufa quien se llevó la victoria con una pizarra final de 97 por 91.
En este partido hay que aplaudir la calidad y el esfuerzo que como auténticos guerreros demostraron Michael Smith, Gabriel Girón y Leroy David, de ahí en más, los argentinos desaparecieron, sobra todo Basualdo,
En contraste, dedicándole la victoria y el pase a la final de zona este al preparador físico de Mineros, Oscar Murillo, quien, en días pasados paso a mejor vida, sobre la duela brillaron los zacatecanos Mike Bruesewitz, Jordán Williams, “El Peri” Meza, Orlando Méndez, Eric Dawson, Zach Graham, el ex Leñador Soriano y hasta Fernando Benítez, si Benítez, todos ellos dirigidos por Allans Colon.
Por Leñadores de Durango, Leroy Davis III fue su mejor anotador con 22 unidades, seguido de Gabriel Girón con 21, en tanto, por el flanco de Zacatecas es Bruesewitz su mejor productor con 22 tantos y Jordán Williams con 18.
En los rebotes Dawson, con dominio zacatecano destacó con 10, mientras que por Durango Girón colaboro con 7; en las asistencias, Solano de Mineros fue líder con 7 y Machuca por Leñadores con tan solo 4.
Así pues, en la zona este Mineros de Zacatecas se enfrentará a Fuerza Regia de Monterrey, mientras que en el oeste Aguacateros de Michoacán medirá fuerza en la final de conferencia a su similar de los Astros de Jalisco., series que arrancarán el próximo domingo.