Los sacrificios, las levantadas temprano, los entrenamientos arduos, la dieta balanceada, horas extras de ejercicio, han valido la pena, no por algo Team de la Cruz obtuvo cinco medallas en los Juegos Nacionales Conade.
Comandados por Víctor de la Cruz, tres de sus pupilos se subieron a lo más alto del podio, Ángel Antonio Torres de la Cruz obtuvo dos preseas de oro, en cinco mil y diez mil metros planos, Diego Vizcarra Sánchez con plata en mil 500 metros y oro en cinco mil metros, finalmente Claudio Graciano Varela tiene la plata en 10 mil.
- Te recomendamos: 6 medallas de bronce para Durango en Tae Kwon Do
Diego Vizcarra comentó que ya tuvo unas vacaciones, pero el show tiene que continuar, ya piensa en la temporada general, estará en Torreón, Coahuila en una de las competencias de elite.
Ya pensando a largo plazo, ya se prepara para el 2023 para la Universiada Nacional y los Juegos Nacionales, su tiempo récord en mil 500 metros es de 3.50 minutos y en cinco mil tiene un registro de 14.40 minutos en el 2020.
Por su parte, Ángel Antonio, amante del fondo dijo: me siento muy orgulloso por todos los objetivos logrados, es muy satisfactorio que Durango tenga corredores de buen nivel, quiere decir que hay talento, se siente feliz que nuestro estado esté en un buen nivel.
Tony Torres este fin de semana competirá en Querétaro, en el Nacional Juvenil, posteriormente la temporada general para estar en carreras de ruta, con el objetivo de mejorar las marcas.
El estudiante de la Famen, comentó que es un tanto complicado combinar la escuela con el deporte, pero cuando se tienen ganas el tiempo sobra.
Finalmente Claudio Graciano aseveró: que es un sacrificio día con día, sacrificar tiempo con la familia o con amigos, dormirte temprano, desmañanarte para poder rendir en el entrenamiento.
“Cuando gané la medalla, la sensación fue de felicidad, habíamos estado entrenando para estos momentos, finalmente se dio el resultado”.
El sábado estará en Querétaro en el Nacional Juvenil, donde participará en los cinco mil metros.
EL MANDAMÁS
Víctor de la Cruz es el artífice de los corredores, “es un trabajo que no es de ahora, son diez años de entrenador, en el que estamos haciéndole de todo, psicólogo, papá, mamá, amigo, poner el hombro para que lloren y de padre estricto más que nada”.
Muchas veces les molesta a los propios corredores que les marquen en la mañana su coach para que entrenen, pero cuando se tienen grandes logros, cada momento de enojo, estrés, tristeza, valen la pena.
Durante la pandemia Víctor de la Cruz estuvo entrenando con ellos, la intensión de hacer chequeos y fogueos, era de que tuviera esa mentalidad competitiva, que no dejarán de entrenar y que sintieran esa motivación.
“El apoyo siempre ha estado por parte del Instituto Estatal del Deporte, ha sido un trabajo en conjunto con el equipo de alto rendimiento, con los psicólogos, con los fisios, no nos podemos quedar, sino todo lo contrario, estamos muy respaldados”, aclaró.
Pero de dónde saca Víctor de la Cruz esa motivación para apoyarlos, ante lo cual comentó que: cuando era atleta siempre quise tener ese tipo de apoyos, de incentivos, por eso ahora les estoy dando lo que yo quería tener.
El atletismo de fondo es muy longevo, la resistencia es de las capacidades que más duraderas son en el ser humano, Diego tiene entrenando con el equipo cuatro años, al igual que Tony y Claudio tres años.
Los papás me los entregan, están grandes, pero no dejan de ser una responsabilidad para mi, ellos ven todo el compromiso que tengo hacia ellos y hacia todo el equipo, así finalizó el coach.