Hace 33 años que el emblemático gimnasio de boxeo El Refugio empezó sus funciones, ese lugar que ha visto pasar a muchas generaciones y campeones, incluso Miguel Ángel “Piolín” Martínez quien representará a Durango y a México en los Juegos Olímpicos París 2024 es orgullosamente formado ahí.
- Te puede interesar: Tradicional torneo de softbol en honor a Joaquín Murillo padre e hijo
Es por eso que uno de los fundadores, Moisés Aguilar, reunió a la mayoría de todos esos boxeadores y de distintas épocas que con mucho orgullo siguen diciendo que ellos salieron de El Refugio.
El presidente de la Asociación de Exboxeadores del Estado de Durango, Moisés Aguilar dio a conocer algunos de los antecedentes del porque sigue en funcionamiento y porque todos son considerados familia.
“Gracias a la iniciativa de Julio Aguilar Zamarripa, que quería impulsar a los niños, hoy se fomenta el boxeo en cada una de sus facetas y también lucha libre”, aclaró.
Del gimnasio El Refugio se han conseguido 26 medallas de índole nacional e internacional, en distintas categorías, así como en la rama femenil y varonil.
Hizo mención a Margarita Zamarripa en el 2011 en Mérida en la categoría de más de 81 kilogramos, siendo la primera mujer en conseguir una medalla, además reconoció a Araceli Palacios con dos medallas en campeonato nacional, así como a Marina Parga en campeonato nacional elite en el 2018 en el Comité Olímpico Mexicano, en el 2021 Ximena Palos obtiene presea en el Festival Olímpico y en este 2023 tiene plata en Juegos Nacionales Conade.
En los infantiles han sobresalido Miguel Ángel Martínez en 2014 y hoy en día el mejor boxeador con el que cuenta Durango.
Josué Hernández, Raúl Luna, Manuel Soto, Felipe Ruvalcaba, entre otros muchos más pugilistas que estuvieron en la celebración.
Fue una gran fiesta, muchos aprovecharon para tomarse las fotos y recordar sus épocas de entrenamiento, para finalizar presumieron playeras conmemorativas de aniversario.