El Sol de Durango hace un paréntesis en la historia para conocer los 50 años de la aparición del Moo Duk Kwan en nuestro estado, es por eso que el presidente de la asociación de esta disciplina en la entidad, Agustín Reyes Ibarra, abrió el baúl de los recuerdos para recordar cómo es que se fueron formando las bases de este bello deporte.
A decir de Reyes Ibarra la historia nos indica que esta organización nace en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Durango en el año de 1971 como una inquietud de varios alumnos que comienzan a practicar Arte Marcial Coreano.
Fueron los entusiastas Héctor de la O. Santana, Mauro Mercado de la O, Luis de la Torre Peyro, Felipe García, Sebastián Domeneq, Arturo Plauchu, el mismo profesor Reyes Ibarra, entre otros, quienes contactan al recién llegado a México, el coreano Dai-won Moon, quien introduce el Tae Kwon Do a nuestro país y se encarga de instruir a los duranguenses en la enseñanza de esta disciplina marcial.
Como parte de la evolución se funda formalmente la primera escuela de Moo Duk Kwan en 1973, en la calle 20 de Noviembre esquina con Progreso, donde se forman los primeros alumnos a cargo de Héctor de la O. y Agustín Reyes.
A través de los años empiezan a surgir los primeros cintas negras, y como consecuencia, los primeros participantes en los Campeonatos Nacionales, como Max Reyes, y Guillermo Herrera, esto en las Universiadas de la época. Tiempos en los que el mismo Agustín Reyes es Preseleccionado para el Primer Campeonato Panamericano en México.
Hay que remarcar que las condiciones físicas naturales de los mexicanos permiten alcanzar los mejores sitios en competencias internacionales. Con esto se organizan los primeros torneos y exhibiciones en el estado, así como participaciones en desfiles y eventos cívicos.
Posteriormente se continúa con la creación constante de Cintas Negras, en exhaustivos exámenes de formas y combate, graduándose cada año generaciones de nuevos taekwondoines que siguen el método Moo Duk Kwan, que busca la plenitud y el bienestar del ser humano, con la premisa de ser buenos ciudadanos y ser exitosos en la vida.
La Asociación cuenta en su historia con más de 600 graduados en Cinta Negra a la fecha.
Para conmemorar esta fecha se tienen programados actividades y torneos alusivos a la celebración, con el anuncio de el Gran Campeonato Conmemorativo de 50 Aniversario, con la anuencia del líder nacional, el KYN Isaías Duenas Riestra, C.N. 9o. DAN.
Las actividades contarán con competencias de formas, combate individual y por equipos, defensa personal, exhibiciones de rompimientos y musicales, así como un reencuentro con las nuevas y viejas generaciones.
La disciplina del Tae Kwon Do hace a la persona más noble y con un gran futuro hacia adelante.
Agradecidos con una sociedad como la duranguense que ha sido testigo de los 50 años de Moo Duk Kwan en Durango, y que ha tenido la confianza de permitir que sus hijos tengan la instrucción de las escuelas del sistema, que se encarga de guiar el potencial que tiene la juventud, para seguir promoviendo la salud, la disciplina y los valores a través del arte marcial.
La foto del 50 aniversario
Con mucho ánimo y llenos de orgullo, los amantes del Taekwondo y del Moo Duk Kwan de la localidad iniciaron con el pie derecho la celebración de su 50 aniversario de la llegada de esta disciplina deportiva a la localidad.
Las celebraciones de este gran aniversario arrancó el pasado domingo con una sesión de fotos para los dueños de las cintas negras y avanzadas, que gracias a su gran disciplina, entrega, talento y sobre todo profesionalismo, han logrado este grado, al cual no todos logran llegar.
Con orgullo y lleno de optimismo el profesor del 9no Dan, Agustín Reyes Ibarra presidente de la Asociación de la Zona Norte de estas disciplinas, fue el que encabezo esta iniciativa y con la cual promete que habrá más y mejores eventos para conmemorar estos 50 años.
Niños, niñas, mujeres y hombres, entre adultos y adolescentes, se dieron cita a este gran evento, el cual disfrutaron como uno más de sus grandes éxitos de sus carreras.
“Estamos muy contentos por esta celebración y se que serán muchos años más” comentó en la foto conmemorativa el profesor Agustín Reyes.