Seguramente ni por la mente de Julio Aguilar Zamarripa, que en paz descanse, pasó la idea del gran impacto que tendría la creación del gimnasio de box “El Refugio”, fábrica de boxeadores de mucha calidad que este 20 de diciembre cumplirá 30 años de haber sido fundado por el propio don Julio, orgulloso ex boxeador de la entidad duranguense.
La idea principal era arrebatarle a las drogas el talento juvenil que en aquel 1990 se encontraba en las calles, sobre todo en los alrededores de la colonia “El Refugio” en la ciudad capital, hoy, este rincón mayúsculo del boxeo en Durango está consolidado como una autentica fábrica de boxeadores que ha ganado 22 medallas en eventos nacionales, nueve de oro, dos de plata y 11 de bronce, incluso en estos momentos el heredero Moisés Aguilar, se encuentra en el proceso de colocar un pugilista en Juegos Olímpicos, en los guantes de Miguel Ángel “Piolín” Martínez Ramírez.
Este martes, arrancaron los festejos del 30 aniversario del gimnasio de boxeo "El Refugio", el cual culminará el próximo 20 de diciembre, día en que fue fundado por Iniciativa del reconocido ex boxeador Julio Aguilar Zamarripa, allá por el año de 1990.
Este aniversario será diferente, ya que prácticamente todo será de manera virtual a través de su página de Facebook: Gimnasio "El Refugio", donde compartirán vídeos con historias de algunos boxeadores y ex boxeadores y su paso por este gimnasio, entre otros temas relacionados con el deporte de las orejas de coliflor.
El entrenador duranguense Moisés Aguilar Lujan, quien encabeza este gimnasio a raíz de la partida de su señor padre, compartirá un video este martes con el que dará arranque a estos festejos del 30 aniversario del gimnasio "El Refugio".
Destacar que este gimnasio de box abrió sus puertas el 20 de diciembre de 1990, gracias a la incansable labor e iniciativa del ex boxeador Julio Aguilar Zamarripa, quien con entrega y pasión dedicó 16 años de su vida a enseñar el arte del box a través de la técnica que para él era algo primordial.
Es importante mencionar que durante ese tiempo rescató a un gran número de jóvenes y niños de los alrededores del gimnasio ubicado en la Colonia El Refugio, lo cual se sigue replicando con su hijo Moisés Aguilar Lujan, quien heredó esa pasión y amor por el deporte del boxeo de su señor padre.
A unos días de cumplir 30 años de fundado, en este gimnasio se ve consolidado el trabajo, la dedicación y disciplina con logros importantes donde se destacan las 22 medallas conseguidas en eventos nacionales.