Un llenazo impresionante en el lienzo de la Fenadu fue el marco perfecto para la celebración de la segunda final la tarde del domingo, en que los Charros de La Laguna de Durango levantaron, tras una competencia extraordinaria que les redituó 428 puntos, el título del Primer Campeonato Charro “Durango 2019”.
Se contó con la presencia del gobernador, José Rosas Aispuro Torres, acompañado por su esposa, Elvira Barrantes de Aispuro, como invitados de honor, quienes atestiguaron este magnífico compromiso en compañía del general de brigada DEM Jesús Arévalo Espinoza, comandante de la Décima Zona Militar, y de Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería.
SE CORONÓ LA LAGUNA
En el aspecto deportivo, la segunda final sencillamente fue una fiesta. Pletórico el lienzo de la Fenadu, llenó hasta las lámparas, vibró con la participación de los escuadrones que dejaron todo en el terreno de competencias en pos de la victoria.
Los duranguenses de La Laguna charrearon por nota y se aseguraron de que el título del campeonato se quedase en la entidad sede: tres piales, casi una centena de puntos en colas y cinco manganas fueron suficientes para rebasar la marca de 390 puntos que Hacienda de Triana había establecido en la final matutina, coronándose con 428 unidades.
Rancho El Quevedeño de Nayarit, por su parte, dejó también muy buenas formas en su presentación vespertina, y los 350 puntos logrados le permitió ubicarse en la cuarta posición, al tiempo que Valle de Saltillo de Coahuila cerró en sexto con 270 unidades.
Participó como exhibición la escaramuza Alacranas de Durango, quienes realizaron una demostración de sus habilidades y ejecutaron con valentía las doce evoluciones de su rutina, ganándose un amplio reconocimiento del público asistente, que les ovacionó largamente.
Los Charros de La Laguna iniciaron con cala de caballo de 31 unidades de Miguel Ángel Vega, Juan Pablo Franco se cubrió de gloria con tres pialazos impresionantes, dos de 22 y el restante de 20 puntos, colearon a continuación de 95 acumulados de los cuales Alejandro y Salvador Franco pusieron 36 y 35, ante 24 de Salvador Hernández. Cerraron puertas con 190 tantos.
Salvador Sáenz cumplió con la jineteada de toro de 20 unidades, y los lazadores de la dinastía Franco no tuvieron problemas para completar la terna, siendo el lazo de cabeza por cuenta de Alejandro de 31 y 30 puntos al pial en el ruedo que ejecutó Juan Pablo.
Arañaron la excelencia con la magnífica monta de yegua de 23 de Carlos Martínez, Juan Pablo Franco metió al equipo al podio con dos manganas a pie de 24 cada una y otro del tiempo ahorrado, y Alejandro Franco enloqueció a la asamblea con sus tres aciertos a caballo, dos de ellos de 21 y el restante de 25 y otro más bonificado del cronómetro.
Ya con el título en las manos, Salvador Sáenz se encargó de redondear la faena con valeroso paso de la muerte de 25, si bien recibieron seis de infracción por adelantarse un arreador al paso de la yegua cerril, pero nada evitó que los laguneros se coronasen campeones con 428 puntos.