Club Deportivo Maderera

Fotografía de la entrega de trofeo por cinco campeonatos obtenidos en la Liga Guadalupe Victoria

Alejandro Blanco | El Sol de Durango

  · jueves 23 de abril de 2020

Foto: Archivo El Sol de Durango

Las imágenes dicen más que mil palabras y recordar es volver a vivir, son algunas de las frases que sin duda alguna hoy mueven las fibras más sensibles de los futbolistas, en tiempos en donde la actividad deportiva al aire libre, prácticamente, está prohibida, es por eso que El Sol de Durango se encargó de localizar fotografías de antaño y además, de exponer el significado de las mismas.

Para comenzar este trabajo arrancaremos con esta imagen del Club Deportivo Maderera sobre la grama del estadio olímpico Francisco Zarco, en donde a este representativo, a mediados de los 80`s se le condecoró con este trofeo luego de la obtención de cinco campeonatos en la Liga de Futbol Soccer Guadalupe Victoria.

Los campeonatos obtenidos por el Club Deportivo Maderera, de la mano de su director técnico Jorge Blanco Carvajal y de su auxiliar Miguel Ángel Ortiz Gallegos, se consiguieron luego de superar en aquellas finales los grandes oponentes de El Refugio, Deportes Triunfo, Transmisiones Automáticas el Búho, Renovadora Avenida y Joyería Turquesa.

“Es un mega trofeo obtenido con motivo de cinco campeonatos ganados en primera división de la Liga Guadalupe Victoria, en la efervescencia del futbol de barrio que tiende a desaparecer, la imagen significa el orgullo del barrio, el poderío del futbol maderero, barrio bravo y minero y desde luego el legado futbolístico, de amistad y de querencia al barrio, a los colores que nos identifican que escogimos juntos con otros en nuestras mocedades, aclaro, el poderío futbolístico lo digo con modestia”, son las palabras de Ortiz Gallegos al sr cuestionado sobre la descripción de la imagen.

Aquellas finales en donde el Maderera resultó campeón, vienen a la mente varios recuerdos, por lo que Ortiz Gallegos, indica: “La final en contra de El Refugio inolvidable, muy emocionante pues era un clásico y sobre todo, por la calidad de jugadoras que ambas escuadras tenían sobre el terreno de juego”.

Agrega: “El campeonato ante Deportes Triunfo un tanto cardiaco, pues el gol del campeonato lo convirtió en los últimos minutos Eduardo “Piola” Calderón, y no podía faltar, en el duelo por el cetro ante Transmisiones Automáticas el Búho, dos genialidades del ídolo del barrio maderero José Ángel “Monito” Ramírez Calderón, además de que los títulos ante Joyería Turquesa y Renovadora Avenida, fueron mero trámite”, concluyo un emocionado y nostálgico Miguel Ángel “El Lic” Ortiz Gallegos.

En la imagen aparecen: Arriba. - Ángel Ortiz Gallegos, Ambrosio Calderón, Ramón "Pecas" Graciano, Gerardo "Spiri" Calderón, Antonio "Toro" Salcido, Héctor "Chato", Rangel, Negro Sida, Mike Rangel, Oscar Guijarro, Jorge Blanco; abajo. - Abajo, Mayra Ramírez, José Ángel Ramírez Calderón con su hija Marisol, Eduardo Rangel, Jorge "Tita" Salcido, Jesús "Pindonga" Calderón con su hija Lupita, Gilberto Rosales Melchor y Eduardo "Piolín" Calderón.