En tierras tapatías se llevó a cabo el Campeonato Nacional de Juego de Pelota Mesoamericano de Cadera, en donde la delegación duranguense culminó en la cuarta posición.
Es importante destacar que la participación fue oficial y además avalado por la Asociación de Juego de Pelota Mesoamericano (AJUPEME).
La selección de Durango COLOTL, es la escuadra oficial representativa dentro de la categoría varonil libre, la cual está integrada por los jugadores Héctor Alonso González Puga, Óscar Alejandro Valenzuela González, Héctor Felipe González Parra, Jesús Tlacaelel Sariñana Ontiveros, Carlos Cerecero Carrillo y Gerardo de Jesús González Estala.
Gracias a su cuarto lugar nacional, los duranguenses ya tienen asegurado su pasaporte al Campeonato Internacional que se realizará en Xcaret Cancún, Quintana Roo en el 2022.
Les fueron entregada una estatuilla artesanal Paqui, la cual está inspirada en el jugador de pelota que se encontró en el sitio arqueológico de huitzilapa, en Magdalena Jalisco en el año 300 al 400 AC.
El director general de la Federación de Juegos de Pelota Mesoamericano, Armando Osorio Uscanga y del delegado del Estado de Jalisco y de la Zona Norte de México, Rubén Gallardo, fue el encargado de felicitar a los ganadores.
Formados en Analco
La selección de Durango, en su mayoría se formaron en el Barrio de Analco, siempre bajo la guía del monumento a Cuauhtémoc en el Jardín de San Sebastián de Analco, así lo dio a conocer el delegado de la Sección Nacional de AJUPEME por el Estado de DURANGO, Gerardo de Jesús González Estala.