La realidad deportiva se hizo presente, Mayahuel Unzueta Gamero se adjudicó la medalla de bronce en el tenis de los Juegos Nacionales Conade 2021, justa deportiva que en estos momentos se celebra en el Puerto de Acapulco con los mejores tenistas juveniles de la República Mexicana.
Las expectativas eran altas al arrancar el campeonato, fue el tenis de Unzueta Gamero uno de los más atractivos del certamen, afortunadamente Durango, después de más de 8 años regresa al medallero de lo que ahora son Juegos Nacionales, antes Olimpiada Nacional.
En la antesala a la gran final, la potencia y certeza de esa derecha desapareció para la duranguense, definitivamente, los tiros ganadores de Mayahuel, no entraron y fue la veracruzana Carolina Alonso Mendivil quien se llevó el triunfo con parciales de 6-0 y 6-1.
Singularmente la temperatura, náuseas por los 24° C y la gran humedad con la que se juega desgastaron a una Mayahuel que arrancó arrolladora en la ronda de cuartos de final, pero que tuvo que ir a la gran muerte para derrotar a Montserrat Marrón Baruqui del estado de Jalisco.
En el primer set Mayahuel, a pesar de que le aquejaba una leve molestia en hombro, codo y muñeca del brazo derecho, se mostró muy superior para llevarse el primer set con indicador de 6-1.
Para el segundo set las dobles faltas se apoderaron del saque de “Maya”, esto fue bien aprovechado por la jalisciense, quien combinó esta situación con golpes de derecha cruzados para empatar la contienda al son de 3-6.
Tras la igualada hubo que ir a la gran muerte y ahí, afortunadamente la calma regresó para la de Durango y con golpes de esa derecha poderosa, su adversaria ya no pudo contestar, por lo que Mayahuel se llevó la victoria que la catapulta a las semifinales de estos juegos.
Mayahuel, alumna del Club Olimpia, manejada por los entrenadores Daniela Botello y Felipe Ontiveros, regresa a Durango al plano nacional del tenis femenil.
Recordando, que la última medalla en el tenis que Durango se adjudicó fue en la Olimpiada Nacional de Veracruz 2013, en aquel entonces fue Andrea Chávez Campos quien se llevó el bronce en Singles femenil, en esa misma justa en la que al lado de su hermano César, también se llevaron el bronce en dobles mixtos.