CANATLÁN, Dgo. (OEM). - El joven Armando Fraga Rangel inició con el pie derecho su afición por el alpinismo y en su inicio dentro del deporte subió el Pico de Orizaba, el más alto de México, que mide 5,636 metros sobre el nivel del mar.
Entrevistado en La Granja, Canatlán y acompañado de sus orgullosos padres Armando Fraga González y Silvia Rangel Orona, este joven profesionista, Licenciado en Administración de Empresas y con 22 años de edad, destaca que fue un gran reto personal, al haber sido la primera alta montaña que escaló, despertándole ganas y hambre de volverlo hacer y escalar otras montañas.
La pregunta obligada es el cómo, cuándo o porqué se interesó por un deporte o pasión que no es de lo más popular en nuestro Estado de Durango.
Surge a través del lema de un grupo de amigos llamados Yes Theory. Su lema es Seek Discomfort, buscar la incomodidad en español y decir si a ciertas cosas las cuales usualmente no las haría ya que dentro de esas situaciones existe la oportunidad de tener crecimiento personal y para mí fue el alpinismo, que tras esta experiencia quede fascinado y lo convertiré en una forma de vivir, respondió el entrevistado.
¿Qué sigue?
Por el momento seguir entrenando para inicios del próximo año darle un intento al Iztaccíhuatl y el Nevado de Toluca, para lo cual habrá de prepararse de manera más adecuada que como lo hizo para ascender el Pico de Orizaba.
El alpinismo es la más antigua y completa de las modalidades deportivas de montaña. Podría definirse como la acción de subir montañas, pero siempre por afán de superación, como respuesta a un impulso personal distinto en cada uno o por el placer de alcanzar una cima y observar el terreno que se abre ante los ojos. Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada ( FEDME)
Radicando en la capital del Estado, Armando busca en el municipio vecino de Canatlán acudir a conocer y subir la elevación de Cerro Gordo, que es la elevación más alta en Durango.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Cerro Gordo es la elevación más alta de Durango, con tres mil 328 metros sobre el nivel del mar, siguiéndole el Cerro Barajas, en el municipio de Ocampo, con tres mil 280 metros sobre el novel del mar.
Luego está la Sierra El Epazote, entre los municipios de Durango y Canatlán, elevación que cuenta con una altura de tres mil 221 metros sobre el nivel del mar y enseguida el Cerro Pánfilo, ubicado en el municipio de Mezquital, tiene una altura de tres mil 160 metros sobre el nivel del mar.
Sin duda mi preparación integrará acudir a estos lugares que ofrece nuestro bello Estado de Durango, para enseguida mantener mi preparación en la búsqueda de otras montañas más altas, sin descartar llegar algún día no lejano al Everest y sus 8, 849 msm