La delegación duranguense tuvo participación en el Torneo de Pelota Mixteca, donde compitieron en las modalidades de pelota de goma, forro y tablita, todo esto en las actividades del 25 Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.
Las actividades se realizaron en el Instituto Tecnológico de Oaxaca con la participación de las Quintas de Constancia del Rosario, Santiago Juxtlahuaca, Guadalupe de Ramírez y CU UABJO.
Es importante mencionar que la pelota mixteca se trata de un deporte tradicional y único del estado de Oaxaca, uno de sus orígenes es la supervivencia de un juego de pelota a mano prehispánico y por el otro, se piensa que es un juego con raíces en juegos españoles.
Se cuenta con varias variantes, una de ellas es la pelota de hule, la cual se identifica por el uso de un guante hecho de cuero y una pelota de caucho vulcanizado, todo esto comenzó desde 1911, en donde Daniel Pacheco Ramírez inventó estos guantes para el juego que se conocía como pelota a mano fría, antecedente directo de la pelota mixteca.
La Asociación Duranguense de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, tiene como objetivos, la promoción, difusión y desarrollo, está afiliada a la Federación Mexicana, fue creada con el propósito de salvaguardar el propósito lúdico de México, lo que las regiones y cada estado tiene para compartir, es por ello que su participación en el Encuentro Nacional termina con un enriquecedor aprendizaje y así poder seguir difundiendo las tradiciones.
La misión es investigar, organizar, desarrollar, promover y difundir la práctica de los juegos autóctonos, como antecedentes de la cultura deportiva de los pueblos originarios, fomentando valores de la cultura tradicional, fortaleciendo el génesis de lo deportivo autóctona entre niños, jóvenes y adultos.
Para todos aquellos duranguenses interesados en participar y aprender la pelota purépecha, todos los jueves a partir de las 16:00 horas pueden acudir el área de los frontones del IED a practicar y aprender.