CANATLÁN, Dgo. (OEM).- El seleccionado Águila Azteca de Canatlán se prepara para el tradicional cuadrangular futbolero de Semana Mayor, que iniciará el próximo jueves 6 de abril, donde los anfitriones enfrentarán al seleccionado de la Universidad Juárez del Estado de Durango, en lo que será el encuentro inaugural.
- Te recomendamos: Alacranes de Durango buscará la victoria ante la escuadra de Raya2
Con el compromiso de ganar el campeonato del certamen corto, que se disputará en su quincuagésima octava edición, el equipo canatlense estará bajo la tutela de su director técnico Osvaldo Ponce Díaz, encabezando un equipo de trabajo donde le acompañan el preparador Físico, Edgar Iván Ponce Retana; auxiliares deportivo, Manuel Rodríguez y Manuel Meraz; enlaces Alejandro Inzurriaga y René Padilla. Utilero, Sebastián Díaz.
El también llamado equipo de los Peroneros se integra con los Porteros David Ruiz y Sergio Lobatos. En la defensa están Julio Estrada, Jesús Álvarez, Fernando Ruiz, Jasiel Aguirre, Fidel Díaz, Cristofer Molina, Misael Rodríguez
El mediocampo está con Alexis Guerrero, Mauricio Morales, Jesús Rodríguez, Severo Campos, Ángel Chávez, Abdiel Padilla y Ariel Lares y en la delantera buscarán hacer anotaciones Cristian Oliván, Édgar Valenzuela, Joaquín Núñez y Heriberto Álvarez.
El primer torneo “semanasantero” se disputó el año de 1963, siendo Javier Ruiz Herrera, cuyo nombre lleva el estadio, el presidente de la Liga Municipal de Futbol, torneo que buscó darle distracción y diversión a la gente que en esta temporada vacacional no tenía la posibilidad de salir a vacacionar, lo dijo en su momento quien fue artífice para el crecimiento del balompié en Canatlán, don Javier Ruiz.
Quien fue su entrenador en esa edición, Rubén Escárzaga Acosta, anotó en un libro de su autoría que fue el gobernador del Estado, Enrique Dupré Ceniceros, quien tuvo a su cargo la patada inaugural, cuadrangular que tuvo la participación de los equipos Azteca, de Guadalajara, Jalisco; Poal, de Torreón Coahuila; el Instituto Tecnológico de Durango y el anfitrión, Águila Azteca de Canatlán.
Fue la oncena tapatía la que se llevó el trofeo de campeón, el primer monarca de un torneo que fue suspendido en tres ocasiones, las dos últimas, a causa de la pandemia por covid-19, los años 2020 y 2021.