CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Hoy, al igual que el año pasado y los anteriores 14, la ruta ciclista Manzana-Pinole sigue ahí, manteniendo el interés de los amantes del ciclismo que acuden a formar parte de este recorrido de 160 kilómetros, señala Genaro Valenzuela Barraza, uno de los siete ciclistas creadores de esta justa.
- Te puede interesar: Anahí Álvarez en la Copa del Mundo en Nueva Zelanda
Genaro es muy querido entre los canatlenses, quien además es dueño de la empresa "Refaccionaria Barraza" ubicada en el centro de la cabecera municipal. “Naro”, como se le conoce de cariño, recuerda como inició esta ruta que actualmente es una de las más esperadas por los ciclistas de la entidad.
La travesía comenzó en el año 2007, cuando siete amigos unidos por esta bella pasión y quienes andaban en "bicicletas rancheras, corrientes, nada sofisticado, en esas condiciones se aventuraron", destaca sonriente.
Asimismo agrega que, “hicimos dos días, nos perdimos, llegamos a las 11 o 12 de la noche a Santiago Papasquiaro, nos extraviamos al desconocer el camino; estuvimos perdidos en la sierra, buscando la ruta, nos perdimos en la sierra de Canatlán, arriba del poblado Santa Rosa, extraviados algunas horas hasta que dimos con los caminos feos y a partir de ahí se hizo la ruta y al año siguiente ya se hizo de mejor manera”, recuerda.
Genaro Valenzuela Barraza, Saúl Sida, Fidel Sida, Pastor Terrazas Salas, Iván Sida, Bernardo Díaz y Agustín fueron quienes decidieron atravesar la sierra, divertirse en sus bicicletas y conocer un poco más de la región.
"Lo de nosotros no era hacer ruta sino hacer recorrido de montaña, conocer los poblados y viniera gente a conocer esos pueblos y buscar un camino propicio para la bicicleta, la verdad no conocíamos, algo que comenzó como travesía distractora, combinando su amor por la bicicleta, el ejercicio físico y conocer más de su tierra, se transformó en la ruta ciclista Manzana-Pinole", concluye el deportista.