El entrenador de tae kwon do del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), Agustín Reyes Ibarra, estuvo al frente de las patadas por más de 20 años, reconocido por ser el fundador de la primera escuela de dicha disciplina junto al lado de Héctor de la O. Santana, por lo que la comunidad técnica prepara un reconocido homenaje.
- Te recomendamos: Marcha perfecta para El Trébol y Cereso Jr
Dentro del marco del Día Internacional del Tae Kwon Do, la institución guindiblanca lo reconoce por todo lo que ha aportado en el deporte.
Fue en 1971 cuando comenzó con la práctica del deporte, donde un grupo de alumnos del ITD, impulsados por el deseo de aprender un arte marcial coreano, comenzaron a practicar guiándose por un libro.
Los pioneros son Héctor de la O. Santana, Mauro Mercado de la O, Luis de la Torre Peyro, Felipe García, Sebastián Domeneq, Arturo Plauchú, y el propio profesor Reyes Ibarra.
Gracias a su pasión contactaron al maestro coreano Dai-won Moon, quien es bautizado como el padre del Tae Kwon Do en México, de quien recibió muchas enseñanzas.
En su llegada a México, Moon introdujo formalmente el TKD y cada mes viajaba a Durango para instruir a estos primeros practicantes, que incluso llevaba a cabo sus entrenamientos en la sala de la Sociedad de Alumnos del ITD, es así como los Burros Blancos se convirtieron en la cuna del Taekwondo en el norte de México.
Quien practicó el tkd en su época de estudiante fue Arturo Plauchú, y una vez que se mudó a Sinaloa a continuar sus estudios de ingeniería, fundó la primera escuela de TKD en ese estado, extendiendo la influencia del ITD más allá de Durango.
Reyes Ibarra tiene grado nueve Dan, es presidente de la Asociación de esta disciplina en la Zona Norte, mientras que su hijo Fabián Reyes, continúa la tradición como el instructor actual en el ITD, es una metodología que permite a los estudiantes a recibir no solo una formación en defensa personal, sino también un enfoque humanista.
Por todo lo anterior, el ITD prepara una serie de actividades para celebrar el legado que continúa vigente.