Ellos son el primer equipo de fútbol profesional de Durango

El grupo Universitarios por Siempre compitió en la segunda división en el año de 1958

Alejandro Blanco | El Sol de Durango

  · miércoles 8 de julio de 2020

Foto: Cortesía | UJED

Hoy es una fecha muy especial para la ciudad de Durango pues cumple 457 años de historia y El Sol de Durango hoy engalana sus redes sociales al mostrarle a sus lectores el primer equipo de futbol soccer profesional en la entidad, en una época de mucha nostalgia, ya que hoy, el mundo vive una pandemia y que tiene en pausa este deporte en el estado de Durango.

Es gracias a la galería que tiene como objetivo rescatar la identidad deportiva de la Universidad Juárez del Estado de Durango, consolidada y creada gracias a la gran labor del Grupo Universitarios por Siempre, de donde El Sol de Durango, recaba este gran tesoro de la historia futbolera en la entidad duranguense.

El grupo Universitarios por Siempre, que tiene como lema “Rápido porque nos vamos”, es representado por su presidente Gustavo Rivera Ramos, respaldado por grandes personajes de la UJED como Benjamín Antonio Veloz, Pancho Alvarado, Armando Ocaña, José Arreola, Arturo Orozco y Miguel Ángel Ortiz.

El de la imagen, es el primer equipo de futbol soccer profesional denominado Durango, quien compitió en la segunda división en el año de 1958.

De izquierda a derecha, de pie, se encuentran: José Tapia, Ricardo Brambila, Luis Hidalgo, Juan Salas Goitia, “Chino” Cárdenas, y “Peque” Martínez, abajo: Héctor “Pirruta” Salinas, Rubén “Pituka” Escárzaga, “Oso” Romero, Juan Gómez y Francisco “Chumiro” Ríos.

Es importante detallar que este representativo también contaba con los servicios de un grande de nuestro deporte en distintas facetas, nos referimos a Jorge “Lupo” Salazar, quien no aparece en la imagen.

En aquel entonces, en la segunda división del fútbol mexicano profesional participaban los equipos de Monterrey, Tampico, Laguna, Celaya, Irapuato, Morelia, UNAM, Salamanca, El Nacional y San Sebastián de León.

En coincidencia, aquel equipo de Durango, era entrenado y comandado por el director técnico Mario Pérez “El Flaco”, homónimo del mejor entrenador profesional que ha tenido un representativo profesional de Durango, Mario “Pichojos” Pérez.

En aquel 1958 fue el año en el que se inauguró el estadio Jalisco y en sus primeros juegos, Durango jugó contra el Nacional para estrenar este gran escenario lleno de historia y de grandes hazañas futbolísticas.

Un año antes, en la ciudad de Durango se inaugura el estadio Francisco Zarco, con el compromiso que presentó como protagonistas a El Colo Colo y el Instituto Tecnológico de Durango, anotando la primera diana del “Zarco”, el también primer futbolista profesional de la ciudad de Durango, Rubén “La Pituka” Escárzaga.

Como dato de aquel combinado, los jugadores tenían un sueldo de 2 mil pesos mensuales, más una prima de 100 pesos por partido ganado y 50 pesos cuando empataban.