Soñada fue la participación de la delegación de Durango dentro del Festival Olímpico de Boxeo que con mucho éxito se desarrolló en Oaxtepec, Morelos, pues los pugilistas duranguenses obtuvieron 3 medallas de oro, una plata y un bronce, es decir, 5 de los 8 participantes de dicha entidad se cubrieron de gloria.
Es importante destacar que, el primer paso para conseguir el tan anhelado boleto a Tokio se ha dado, pues Miguel Ángel “El Piolín” Martínez se adjudicó la medalla de oro dentro de este Festival Olímpico de Boxeo.
Con mucha calidad, su principal característica, fue con la que arribó “El Piolín” Martínez a las finales de tan importante evento, el cual, es fundamental para que el de Durango pueda alcanzar su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En la disputa por la medalla de oro, “El Piolín” Martínez subió al cuadrilátero con la firme convicción de llevarse el oro, pero sobre todo de acercarse a esos Juegos Olímpicos, de esta manera, con mucha garra el de Durango superó a Marco Verde de Sinaloa dentro de los 69 kilogramos en la categoría juvenil.
Con esta medalla de oro, ahora “Piolín” deberá continuar con su preparación, pues en noviembre próximo viene el Campeonato Nacional de Boxeo de Primera Fuerza, el cual se desarrollará en Mazatlán, Sinaloa y la competencia fungirá como clasificatorio para conformar la Selección Mexicana de Boxeo que en el 2020 represente al país en los distintos compromisos internacionales, como lo son los Juegos Olímpicos.
Tras la obtención de la medalla, “Piolín” llega a dos medallas en Festival Olímpico de Boxeo, mientras que a nivel nacional sería su sexta presea pues hay que recordar que cuenta con cuatro más dentro de Olimpiada Nacional.
Durante la jornada del martes, es decir la ronda de finales, la delegación de pugilistas duranguenses se adueñó del primer oro dentro de la competencia gracias al boxeo de Gael Parga quien se adueñó de la primera posición dentro de la categoría infantil en el peso de los 63 kilogramos, pues dentro del combate por ser el mejor el duranguense apabulló a su similar de Michoacán, José Ángel Bailón.
La tercera medalla de oro para Durango fue gracias al empuje, resistencia y poder en el golpeo de Jesús Castorena, pues en la gran final derrotó a Emilio Molino del estado de Guerrero, dentro de los 63 kilogramos en categoría cadete.
Los buenos resultados para el estado de Durango no terminan ahí, pues que Blanca Fernández, en los 70 kilogramos obtuvo el bronce, mientras que su hermano Isaac Fernández de adjudicó la plata en los 80 kilogramos.
Es importante mencionar que las finales del Festival Olímpico de Boxeo arrancaron este martes, en un evento organizado por la Federación Mexicana de la especialidad, mismo al que se han dado cita más de 500 peleadores de todo el país desde el día viernes.
El torneo se realiza por vez primera en Morelos, luego del reciente cierre del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) de la Ciudad de México por problemas financieros, según reconoció Ricardo Contreras Hernández, presidente de la FMB.