La academia de futbol del estado de Durango, Hospital Dikcava, se consagró como campeón dentro de las acciones de la categoría 2009 en la Copa Mazatlán, luego de someter en tanda de penales de la gran final, al siempre poderoso representativo del Atlético Chihuahua.
- Te puede interesar: Se cumplió la meta y más, 60 mil pesos para "El Tigre"
El equipo chihuahuense y el Hospital Dikcava brillaron en este campeonato para consolidarse como protagonistas y gracias a su elegancia futbolera, se catapultaron a la gran final, en donde estelarizaron una estupenda contienda deportiva que luego del tiempo reglamentario finalizó con un marcador empatado y sin anotaciones.
Los dirigidos por Jesús Romero en todo momento sacaron la casta y su actitud triunfadora, los llevó a resistir en todo momento, ante una escuadra del estado grande, que en todo momento demostró argumentos positivos en su juego.
Sin embargo, hubo que ir a la definición desde el manchón penal, en tanda de penales, en donde el Hospital Dikcava se llevó la victoria al cobrará de manera certera desde los once pasos, por lo que con anotaciones de Jorge Malacara, Daniel Contreras y Kevin Luna, los duranguenses se adueñaron de la corona.
Los jugadores que a lo largo del campeonato y hasta la obtención del mismo, defendieron los colores del Hospital Dikcava, son los siguientes: Johan Gerardo Tinoco Batres, Kenneth Manuel Martínez Espino, Jorge Malacara Anchondo, Diego de Jesús Flores Vargas, Kevin Osvaldo Vázquez Luna, Eder Bladimir Robles Ontiveros, Christian Antonio Rodríguez Gallegos, Daniel Contreras Carrillo, Emmanuel Isaac Ortiz Sánchez, Cristian Jesús Romero, Luis Enrique Castro Martínez y Aarón Emiliano Castro Martínez.
Fue un torneo redondo para el Hospital Dikcava, pues su jugador Emanuel “El Niño” Ortiz, terminó como el campeón goleador del certamen, además de que Cristian Romero terminó como el jugador más valioso de la gran final.
Dentro de la ronda de grupos, el Dikcava superó a Tigres Elite de Nuevo León, AM Sport de Mazatlán, Boca Junior de Nuevo León, en los cuartos de final superó al Cruz Azul de Mazatlán y en la semifinal a Guadalupe Victoria, sus hermanos del estado de Durango.