En tiempos en donde varios deportistas se ejercitan desde casa, es el nutriólogo deportivo Hugo Enrique González, quien hizo una pausa en sus distintas actividades para compartir una serie de consejos que repercuten en la recuperación del deportista duranguense.
De entrada, el nutriólogo explica que una hidratación correcta es una de las claves principales para que un deportista tenga el adecuado rendimiento en sus entrenamientos, además de que detalla que estar en un estado de hidratación óptimo es una de las medidas de nutrición más importantes.
“Cuando se realiza ejercicio se pierde líquido principalmente por medio de la sudoración, que es la manera principal de dispersar el calor durante el ejercicio”, aclaró.
Además, dijo que cuanto más tiempo dure el calor y más elevada sea la temperatura del ambiente, más líquido se pierde.
Por lo anterior se tienen que considerar estos factores y realizar un test de sudoración, así es como se plantean las estrategias de hidratación y se mantener un balance de líquidos en el cuerpo durante los entrenamientos y competencias.
Sin duda alguna la deshidratación es uno de los problemas que debe evitar el deportista e implica un riesgo para la salud y el rendimiento, se presenta cuando la sudoración del atleta es abundante, el consumo de líquidos durante el entrenamiento o competencias son limitadas.
RECOMENDACIONES
Hugo González explica: el objetivo es llegar al entrenamiento o competencia en un estado correcto de hidratación y con los niveles de electrolitos adecuados.
Por lo anterior se debe beber suficientes líquidos 24 horas antes del entrenamiento o competencia.
Además tomar aproximadamente 500 mililitros de líquido aproximadamente dos horas antes de iniciar el ejercicio para propiciar una hidratación adecuada.
“Es importante recuperar el líquido perdido durante el ejercicio para evitar estar deshidratado y tener problemas con el rendimiento”, aclaró.
Los deportistas durante el entrenamiento pueden sentir sensación de sed, fatiga temprana, aumento de la temperatura corporal, disminución de la concentración y mayor utilización de glucógeno (mayor gasto de energía).
También se debes empezar tempranamente a hidratarse en intervalos regulares a cantidades tolerables para reponer el agua perdida con el sudor.
Hugo Enrique comentó que hay que beber líquidos sin esperar a tener la sensación de sed, ya que es un síntoma de deshidratación.
Vale la pena destacar que la temperatura de los líquidos debe de estar a una temperatura de 12 a 15 grados centígrados, deben contener carbohidratos y electrolitos de preferencia que sean bebidas deportivas.
AL FINAL DEL ENTRENAMIENTO
Una vez terminado el entrenamiento el objetivo es reponer el déficit de líquidos y electrolitos.
Finalmente aseveró que después del entrenamiento o competencia reponer 1.5 l/kg de peso perdido. Ejemplo si pierdes 1 kilo reponer 1.5 litros de bebida aproximadamente.