Equitación: respeto por el caballo y dominio de emociones

Fomento Ecuestre de Durango, club hípico federado con buenos exponentes

Raquel Carreón | El Sol de Durango

  · domingo 10 de septiembre de 2023

Equitación: respeto por el caballo y dominio de emociones / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Con un respeto especial por su compañero… el caballo, el jinete logra el dominio de sus emociones y el estrés, pues el equipo tiene muchos retos por cumplir, así es Fomento Ecuestre de Durango, un club de equitación el cual ha dado grandes exponentes.

“Un deporte que enamora”, así califican a la equitación, Martha Ofelia Nevárez Pereda, Ximena Salgado Smile, Fernando Rodríguez Herrera, Carolina Herrera Ortiz y Alma Hernández; quienes forman parte del fomento del espectáculo ecuestre, cuya magia inicia desde el mismo entrenamiento, hasta el día de competencia, es por ello que la equitación es considerado uno de los deportes más completos, el cual mejora la salud física y mental.

Equitación: respeto por el caballo y dominio de emociones / Foto: Raquel Carreón | El Sol de Durango

Orgullosamente duranguense, Ximena Salgado Smile, hoy por hoy es una de las máximas exponentes de la equitación. A sus 18 años y acompañada de su fiel compañero, su caballo Montealbán, ha logrado saltar 1.10 metros en la categoría de 1.50, lo que les ha dado dos primeros lugares en la última competencia.

En este deporte, las categorías se dividen en barras en el piso para los principiantes, luego en cruces, la dificultad sube hasta alcanzar el 1.80 metros, altura de las barras en competencias olímpicas, según explican.

¿Quién es tu ídolo en este deporte?, se le cuestiona a Fernando Rodríguez Herrera, uno de los alumnos más pequeños, y quien participa en la categoría infantil, “mi ídolo es el Coronel Terrones, porque él es el que dio el mayor espectáculo, mi sueño es llegar a romper el récord mundial de salto ecuestre. Me entrena el Mayor Cuevas y Ximena Smile, mi mamá va a clases conmigo los miércoles, me inspiró con mi yegua”, cuenta.

Para Carolina Herrera Ortiz, quien se especializa en el área de la psicología y además practica equitación, todos los deportes requieren pasión, implican trabajo en equipo y la comunicación con otro ser vivo, sin embargo éste en particular favorece el equilibrio, “es muy pesado físicamente, amerita ejercitar la línea muscular, se necesita mucha concentración y atención”.

Por eso asegura que entre sus tantos beneficios es la mejora en la memoria, en la atención, favorece la confianza, la autoestima, además de brindar seguridad y respeto por animales y por la naturaleza.

“La seguridad de trasladarte y romper metas, cumpliendo tus objetivos, esa es la seguridad que da al jinete, se van a aprender de las fallas, porque te vas a caer pero te vas a levantar”.



Un equipo completo

Además de aficionada a la equitación, Martha Ofelia Nevárez Pereda, se considera también parte del equipo, su papel de madre de de Alma Hernández, le ha valido un lugar muy bien merecido ya que como familia del deportista está comprometida con brindarles el apoyo necesario para que continúen con su desarrollo.

Equitación: respeto por el caballo y dominio de emociones / Foto: Raquel Carreón | El Sol de Durango

“Fomento Ecuestre tiene una gran disciplina y entrena niños muy pequeños, generalmente los entrenan militares que son los mejores en jinetes, incluso han ido a participar en campo Marte, porque manejar un caballo que pesa más de 400 kilos es importante, tiene mucho el estrés”, comentó.

Y es que la pasión que tiene su hija Alma por el deporte, se ve reflejada cada vez que habla de equinos, por lo que al cuestionarla por el crecimiento que ha tenido Fomento Ecuestre y ¿cuáles son los requisitos que deben cumplirse para practicarlo?, señaló que no existe un requisito como tal.

“Si no tienen caballo propio nosotros les podemos prestar un equino, la edad es para todos”, por lo que actualmente la escuela va en crecimiento, “estamos ubicados en la FENADU en el área ganadera, el entrenador además de dar clases a los alumnos, también adiestra a los caballos porque el equipo también es un atleta, estaremos involucrando a la sociedad con algunas donaciones”, comentó.

Explicó que las competencias son difíciles, sin embargo al final del día eso es lo que vale la pena, porque hay que checar los hípicos que van a estar, “yo sentí que avance mucho”, dijo Alma.

Equitación: respeto por el caballo y dominio de emociones / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

De esta manera, la disciplina que practican se muestra como una actividad envidiable. Karla Smith es la presidenta de la asociación, la cual ha dejado corazón, alma y esfuerzo, en cada uno de los eventos y competencias a las que han acudido.

Durante el recorrido de pista, el entrenador se encarga de inculcar el respeto al caballo, no golpearlo y siempre cuidarlo pues una de las reglas es que si se equivocan o caen los eliminan y no pueden volverse a subir al equino.

Para noviembre se tendrá una nueva competencia en Durango, donde habrá varios participantes de los Club Hípico Federado. Se trata de un espectáculo que cumple con todos los lineamientos de seguridad, pese a que se trata de un deporte de alto riesgo, aunque en Fomento Ecuestre se garantiza que todo es seguro.



Beneficios que trae practicarlo

Algunos de los beneficios que otorga este deporte es el fomento al respeto y cuidado de los animales; mejora el estado de ánimo, reduce el estrés, incrementa la capacidad de toma de decisiones y autocontrol.

Equitación: respeto por el caballo y dominio de emociones / Foto: Raquel Carreón | El Sol de Durango

También otorga la capacidad de comunicación y sintonizarse con el equino, su amigo fiel; desarrolla el estado de alerta, aumenta la atención y fortalece capacidades emocionales. Quienes lo practican son más sociables, fomenta la confianza y seguridad en sí mismos.

En el aspecto físico mejora la coordinación, el equilibrio y orientación, además de desarrollar musculatura, fortalecer articulaciones y la movilidad, ayuda a tener buena postura corporal, fortalece la columna vertebral, regula tono muscular, favorece circulación sanguínea.