Se hace historia para Durango en la charrería, ya que se obtuvo la medalla de plata en los Juegos Nacionales Conade 2023 en la modalidad de escaramuza en la suerte de la flor, al realizar 31 puntos, la de oro se la llevó Hidalgo.
- Te puede interesar: Érick Gutiérrez atrapa a estrella del PSV cantando el éxito de Peso Pluma
Las actividades comenzaron su competencia por equipos, en donde se buscó meterse a finales las alacrancitas, las cuales en lo individual en el ejercicio denominado la flor, ya que obtuvieron un total de 31 puntos hechos, apenas por debajo del conjunto de Hidalgo quien terminó con 32 y Baja California con 30 unidades.
Las adelitas con esa elegancia que las caracteriza, lograron pasar a la final al lado de sus caballos, las actividades se desarrollan en Aguascalientes, justamente en la arena San Marcos que se ubica en los terrenos de la Isla Marcos.
Vale la pena mencionar que la charrería es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 2016, tratándose también el deporte mexicano por excelencia, es por eso que en la justa nacional ya se decidió incluirlo y así abrir aun más oportunidades para todos los mexicanos.
Las amazonas volverán a las actividades en el ruedo, donde tendrán que enfrentar a Jalisco y San Luis Potosí, en busca de lograr el campeonato en esta justa deportiva y así subir a lo más alto del pódium.
En la eliminatoria por equipos, la selección de Jalisco se quedó en primer lugar con 304 puntos totales, seguido por San Luis con el mismo puntaje, pero con algunas penalizaciones, Durango logró el tercer lugar con 295 puntos, al Igual que Hidalgo, pero este se quedó fuera de finales al tener 42 de penalizaciones.
Es la primera ocasión que Durango tiene representación en dicho deporte, siendo jóvenes de experiencia los que lograron pasar al nacional y que hasta el momento han dado lo mejor de sí, pero sobre todo han demostrado que la pasión por lo que les gusta se ve reflejado en todos los resultados.