El deporte gomezpalatino y duranguense está de luto, ya que falleció Arturo Martínez Burciaga "El Ranchero", dejando un gran legado sobre todo en la comarca lagunera.
Aficionado al deporte, pero sobre todo de la lucha libre, el canotaje y el futbol americano, destacando en los tres, en varias ocasiones representó a México y a Gómez Palacio.
Martínez Burciaga inició su mundo del canotaje en 1965 en la tradicional Gran Regata del Río Nazas, en donde participó por 45 años ininterrumpidos.
Lucha libre
Fue en 1986 que formó el gimnasio el Ranchero, lugar en el cual fomentó la lucha libre y olímpica para las categorías infantiles y juveniles.
En el gimnasio en mención surgieron deportistas que representaron a México en Olimpiadas Nacionales, además de luchadores de talla nacional e internacional, como es el caso de la Sombra y Andrade 100 Almas.
Futbol Americano
Pero también fue fanático al emparrillado, jugó futbol americano en 1970, lo hizo con las Águilas Reales del Instituto 18 de Marzo, fue seleccionado para representar a la Laguna el año 1971 y 1972, en 1974 y 1975 jugó para Apaches Dorados de la PVC.
Asimismo estuvo con Toros Locos de la Universidad Juárez del Estado Durango (UJED) de la Facultad de Veterinaria siendo campeones en 1976, siendo además el mejor jugador de la temporada.
Pero ahí no termina todo como jugador de futbol americano, ya que en 1977 con la escuadra de Toros Locos militó en la Liga Mayor Onefa Norte, para 1982 y 1983 estuvo en la Liga Mayor de Futbol Americano representando al estado de Coahuila con el equipo Espartanos de Torreón.
Además fue seleccionado en 1983 para jugar el Tazón Azteca en el Estado de México, con el conjunto de Estrellas de la Onefa Norte.
Fue el pasado 21 de diciembre que el ayuntamiento de Gómez Palacio le hizo la distinción como ciudadano distinguido.