El softbol de Durango se vistió de negro, pues víctima del Covid-19 en días pasados partió de este mundo el pelotero, manager, patrocinador, pero, sobre todo, el gran impulsor de dicha disciplina en la ciudad de Durango, Nicolás Ortiz Maciel.
El "Deportivo Orma" se convirtió en el equipo de sus amores, donde nació el romance por conformar escuadras con peloteros de mucha calidad que a la postre lo llevaron a consolidarse como multi campeón en distintas categorías de nuestro softbol.
“El Quepacha”, como cariñosamente lo conocía la sociedad involucrada en el softbol, nació en La Flor, Nazas, Durango, el 19 de mayo de 1951, sus padres fueron J. Nieves Ortiz Flores y Prisciliana M. de Ortiz.
Desde muy pequeño, Nicolás emigró a la capital para realizar su educación primaria en la escuela número 21 "Niños Héroes", en la colonia Hipódromo, más adelante, su educación primaria la cursó en la Secundaria General Número 6, hoy ESIMA, posteriormente y ya dirigido para prepararse como mentor, se enlistó para concluir su educación media superior en la Escuela Normal "Francisco Zarco" de Durango, de ahí, paso a la Escuela "Bruno Martínez", en donde consolido su licenciatura como educador.
Al profesor Nicolás le sobreviven sus hijos Humberto Ortiz, Nieves, Patricia, Lorena, Aldahir, Daniel, Tonathiu y Mayra.
Sus amigos en el diamante hoy lo recuerdan como un gran patrocinador, lo describen como un gran amigo, pero, sobre todo, lo reconocen por esa pasión que siempre lo llevó a brillar con las organizaciones que el mismo conformaba.
Nicolás Ortiz Maciel participó en distintos campeonatos nacionales de softbol, por lo que tuvo la oportunidad de defender la franela de Durango en los estados de Tamaulipas, Campeche, Coahuila, Sonora y también en su propio patio del estado duranguense.
Es importante destacar que Nicolás siempre se preocupó por mantener a sus propios familiares practicando el beisbol y sus variantes, patrocinó al "Deportivo Orma" no solo en el "Rey de los Deportes", sino que también los respaldo siempre en el softbol y slow pitch.
Es de subrayar que “El Quepacha” tenía como prioridad defender los colores del "Deportivo Orma", sin embargo, en el softbol también portó los colores de los "Profes" de la Sección 44 y "Combis Rojas", mientras que, en el slowpitch y el beisbol, siempre se enfundó en la franela de la escuadra de sus amores, el Orma.
Hoy, amigos y familiares de Nicolás Ortiz Maciel, mediante las páginas de El Sol de Durango, rinden un homenaje a este estupendo ser humano, que, sin duda, con letras de oro dejo huella en los diamantes de Durango y ahora, se enfunda en el jersey del cuadro celestial.
Que descanse en paz, Nicolás Ortiz Maciel.