Pese a ser deportistas profesionales y ser absorbidas en el tiempo por sus responsabilidades con sus sesiones de entrenamiento y partidos, en este caso, dentro de la disciplina del futbol soccer, las futbolistas duranguenses se preparan para encarar el futuro, pues el nutrido grupo de chutadoras alacranes, intercalan el soccer con su educación académica.
- Te recomendamos: Debuta "Panchito" Quiñones en Expansión MX
La educación es de vital importancia en el avance y progreso de personas y sociedades, además de que enriquece la cultura, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos, es por eso que las futbolistas profesionales duranguenses que militan en la Liga MX Femenil, se sumergen en sus estudios.
Ha arrancado una temporada más en la Liga MX Femenil y con ello, el grupo de jovencitas duranguenses que milita en este certamen profesional, también son parte del regreso a clases y ahora toman uniforme y mochila para hacerle frente a su educación.
De entrada, Daniela Delgado Félix, sueña con ser la jefa de prensa del Santos Laguna, pues la guerrera cursa la licenciatura de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, también en la misma comarca lagunera la defensa lateral de Santos, Alexxandra Ramírez, se especializa en Educación Física y Deporte, ambas estudiantes en línea de la Universidad del Fútbol del Grupo Pachuca.
La delantera de Tigres Sub 18 en la Liga MX Femenil, Ana Alday, tiene la fortuna de militar en la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde se especializa en la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Karol Bernal, la jugadora de Rayadas de Monterrey es estudiante del Tecmilenio en Monterrey, Nuevo León.
En línea y desde Toluca, Estado de México, Vielka Obregón, jugadora de las Diablas en la categoría sub 18, ya cursa el segundo semestre de la carrera de Administración en la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
La jugadora de Rayadas de Monterrey, Samantha Simental, al igual que la ex Rayada, ahora cementera del Cruz Azul, Alejandra Martínez, son parte de la carrera de la Licenciatura en Fisioterapia y en un futuro serán las encargadas de eliminar las lesiones de músculos, tendones, articulaciones, tejidos blandos, etcétera.
Firda Cussin es de las pequeñes de entre el nutrido grupo de futbolistas profesionales de Durango, ella en estos momentos cursa la educación media superior -Preparatoria-, en el Instituto Irarragori.
Joanna Aguilera, a pesar de que ya partió a la comarca lagunera para unirse al Santos Laguna Femenil, sigue con sus estudios en la Preparatoria Universitaria de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
No hay que dejar de lado que la máxima goleadora de la Liga MX Femenil es la duranguense Desiré Monsiváis, ya consolidada cómo una gran profesionista, fue becada por la Universidad de las Américas Puebla y cursó la carrera de Arquitectura, de donde proviene su sobrenombre como la Arquitecta del gol. Posteriormente, la delantera realizó la maestría en Ingeniería y Administración de la Construcción en el Tecnológico de Monterrey.