La nieve en Durango hizo sus estragos para sentir un clima demasiado gélido, pero eso no fue impedimento, sino todo lo contrario, un reto para todos los ciclistas que se hicieron cita en la Sacatamales 2022.
Desde temprano, a las 07:30 horas en la salida a carretera libre Mazatlán se veían camionetas con las bicicletas, para todos aquellos ciclistas que querían batir su propio récord.
Los carros con escarcha y es que la helada de una noche anterior fue bastante dura, por su parte los ciclistas optaron por usar su jersey de manga larga, licra larga y con buff, además de guantes, ya que Metates es uno de los lugares más fríos de Durango, además de por tratarse de ciclismo de montaña la ruta fue sobre altura.
Una verdadera fiesta, los habitantes de dicho poblado saben que cada año se invaden de ciclistas y sus familiares y para consentirlos un poco preparan las mejores gorditas de diversos guisos, además de café de olla especial.
Arrancó la competencia, con ello los más fuertes salieron a toda velocidad, los juveniles que tienen próximas carreras nacionales e internacionales inmediatamente se fueron a la delantera y a pesar de varias pendientes con camino rocoso nunca bajaron la cadencia y mantuvieron la delantera, entre ellos no solo había de Durango, sino también de Sombrerete, Zacatecas y San Luis Potosí.
Al final hubo saldo blanco, algunas caídas pero sin lamentar en donde inmediatamente los servicios médicos acudieron al llamado.
La Sacatamales una de las carreras de ciclismo de montaña más esperadas del año, por el nivel, por el reto y por la calidad de logística.