El árbitro internacional duranguense, Marco Antonio Ortiz “Gatillo” va por su renovación del gafete FIFA y así tener amplias posibilidades del Mundial Qatar 2022.
En su visita a Durango por sus vacaciones e inactividad de la Liga MX, el “Gatillo” Ortiz se siguió preparando todos los días, ya que este martes 4 de enero estará en Toluca, Estado de México, presentando pruebas físicas.
“Se va un 2021 muy bueno para mi en lo personal, hubo un crecimiento, el primer semestre me toca llegar a la semifinal en la Liga MX, en el segundo dirigiendo la gran final”, aclaró el silbante.
Además dijo que hubo bastantes participaciones a nivel internacional, como fue el octagonal rumbo a Qatar, se tuvo una pausa ligera de 15 días, ya este 7 de enero se arranca con la liga.
Asimismo se contará con fecha FIFA a principios de febrero, donde el árbitro duranguense espera tener participación en el octagonal, y así poder tener participación en la Copa del Mundo que está prácticamente a la vuelta de la esquina.
Trabajo en vacaciones
Durante su descanso activo en Durango, de lunes a viernes estuvo entrenando con doble sesión, por las mañanas trabajó cardio, a medio día trabajo de fuerza en el gimnasio, se vienen pruebas importantes y exigentes para el inicio de la liga.
Todo lo anterior para poder renovar en enero el gafete de FIFA, cada año es esa insignia, no es que el día que lo tengamos lo vayamos a tener para siempre, sino que hay que estar presentando pruebas cada año para renovar, así lo comentó el silbante.
Las pruebas que hará en Toluca son de resistencia, velocidad y agilidad, para estar a tope y listos para la competencia.
Final MX
Respecto a la final de la Liga MX, en donde fue el árbitro central del encuentro dio sus impresiones, “No hay palabras, se juntó una fecha histórica, importante, puesto que cayó el 12 de diciembre, Día de la Virgen, se junta con la muerte de Vicente Fernández, orgullo de Guadalajara.
… la final es ahí, uno de los equipos tenía más de 70 años de no ser campeón, fueron ingredientes que le dieron un sabor especial a la final, un estadio Jalisco con 60 mil personas a reventar, la ciudad estaba paralizada”.
Asimismo se sintió un poco sentimental, ya que en las gradas estaba su padre, el ex árbitro Marco “Gato” Ortiz, aclaró que simplemente fue algo indescriptible.
“Al final terminó siendo campeón quien hizo los méritos necesarios y nuestra participación arbitral por mucho que haya polémica y se quiera generar alguna situación, fue buena y fue campeón quien tenía que ser campeón”.
Árbitros duranguenses
Respecto a los árbitros duranguenses, quienes son el futuro del arbitraje mexicano mencionó que siempre le ha gustado compartir tiempo con las nuevas generaciones, es partidario que ellos son el futuro de nuestro deporte, tanto del futbol, del arbitraje, o en cualquier disciplina que implique la condición física.
“En algún momento yo estuve de ese lado y hoy con base a trabajo y disciplina que son los principales consejos que me gusta darles creo que se pueden lograr los sueños, hay buenos candidatos”, finalizó el “Gatillo” Ortiz.