Jesus Gustavo Valtierrez Valdivia, se ha ganado la distinción de pertenecer al Salón de Fama debido a sus logros en la práctica del fútbol soccer, ya que es uno de los pocos jugadores que ha tenido la oportunidad de representar a su universidad, a Durango y México en un evento de carácter mundial.
Fue estudiante de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), institución que le dio la oportunidad de formar parte de la Selección Mexicana Universitaria que participó en la Universiada Mundial en Daegu, Corea del Sur, en 2003.
Chuy Valtierrez inició su actividad en la práctica del fútbol a los 12 años de edad, con el equipo "Omega Soccer", en seis ocasiones logró el campeonato de liga y en lo personal cuatro títulos de goleo en la Liga del Inmude.
De 1993 a 1996 estudió en la Secundaria Técnica #19, participó al representar a su institución en eventos locales y regionales con excelentes resultados.
En 1998 se integró a las fuerzas básicas del equipo profesional Alacranes de Durango de la segunda división, recién llegada a la ciudad.
Y en 1999 llegó la oportunidad por el llamado de Mario "Pichojos" Pérez, para entrenar en el primer equipo de Alacranes.
Mientras que en el año 2000 se integró al primer equipo de Alacranes de Durango que participaría en la Primera División "A", bajo el mando del director técnico Juan de Dios Castillo, debutando en ese mismo año, además de recibir el llamado para integrarse a la Selección Nacional Sub 20, la cual era dirigida por José Luis Real.
En 2002 ingresó a la UJED, donde formó parte de la Selección Universitaria al representar en varios torneos como la Liga Universitaria donde la máxima casa de estudios, donde consiguió el cuarto lugar nacional.
Finalmente en 2003 fue llamado a formar parte de la Selección Nacional Universitaria dirigida por Roberto Gadea, y donde después de varias concentraciones logró pasar los filtros para quedar en el grupo que representó a México en la Universiada Mundial en Daegu, Corea del Sur.