Es la mejor nadadora que ha tenido Durango, así como en su época de alto rendimiento fue Astrid Mojica y Hugo Butzman, pero Andrea Santos Arámbula es la única que ha conseguido medallas internacionales y en Centroamericanos y eso que apenas tiene 17 años, aun le falta mucho camino por delante e incluso sueña en grande, quiere ir a unos Juegos Olímpicos.
- Te recomendamos: Con plata en Panamericanos “Piolín” clasifica a Juegos Olímpicos
Culminó la participación en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación (CCCN) que se realizó en El Salvador y la oriunda de Lerdo, Durango terminó con tres medallas, dos individuales y una grupal.
Por su edad entraría hasta el próximo año en el ciclo olímpico, pero aun así la continuidad desde ahorita es fundamental, ya que los logros que ha obtenido son los primeros en la historia de Durango.
Bajo el entrenamiento de Eduardo Balderas en el equipo de Titanes del Reino, la lerdense consiguió tres medallas en El Salvador, primero en relevos 4x100, la segunda fue en 100 metros dorso, la última presea la consiguió en la prueba de 200 metros dorso, todas de color dorado.
En general la selección mexicana tuvo una actuación impecable, ya que terminó con el primer lugar por equipos, las acciones se realizaron en el Polideportivo Merliot, de San Salvador capital de El Salvador, donde la delegación mexicana se quedó con el primer lugar por equipos.
En los pasados Juegos Nacionales Conade, también fue la mejor, al ser la única duranguense en todas las disciplinas que consiguió tres preseas, dos fueron de oro y una de plata, todas en su especialidad, el dorso, en 50, 100 y 200 metros.
En lo que resta del año, la duranguense continuará con eventos nacionales y de curso corto, pero aun así se encuentra en espera de nuevo calendario y macro ciclo.