Después de 15 años llegó el fuego nuevo al Instituto Tecnológico de Durango (ITD) y el ¡Huelum! retumbó este jueves y con ello la aventura de conseguir el Challenger de la edición 65 del Evento Nacional Deportivo del TecNM.
- Te puede interesar: Listo el LXV Evento Nacional Deportivo Tecnológico de México
Partiendo el fuego nuevo del Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana, arribó al estadio de futbol del ITD, en donde los exdeportistas que defendieron a capa y espada a los Burros Blancos fueron testigos de un evento que quedará para la historia.
Grandes deportistas han formado parte de las glorias del tecno, el director Guillermo de Anda fue el encargado de pernoctar el fuego que permanecerá toda esta noche en el ITD.
Eloísa “Chiquis” Cabada no podía quedar fuera de un día tan importante, fue una de las leyendas que portó la antorcha, así mismo se hizo presente el entrenador de atletismo, Francisco Porras Robles, además de un grupo de deportistas reconocidos que fue encabezado por Mayté Manzanera.
Asimismo estuvieron deportistas actuales, los cuales previo al encendido del fuego fueron abanderados y ya portan su pants guindiblanco con mucho orgullo.
Serán de dos mil a tres deportistas quienes estén del 14 al 19 de octubre en competencias de atletismo, baloncesto, natación, voleibol, voleibol de playa, ajedrez, beisbol, softbol, tenis, futbol, con un total de 16 sedes deportivas.
El ITD, es la delegación con más campeonatos nacionales en toda la historia del evento deportivo, acumula 14 y dos trofeos Challenger. Fue sede de este evento por última ocasión en el año 2008, siente en esta edición la sexta ocasión que son sedes del evento nacional.
¿Cómo surgen los Intertecnológicos?
La historia de los Intertecnológicos surgió de una idea visionaria del entrenador de atletismo del Instituto Tecnológico de Durango, el entonces teniente de caballería Humberto Flores Pineda, apoyado por el director del plantel Mariano Cuéllar Guerrero, el supervisor de tecnológicos José Gutiérrez Osorio y a través del director de Institutos Tecnológicos, Alejandro Guillot Schiaffino del Instituto Politécnico Nacional, presentaron ante el Ministro de Educación, Ángel Ceniceros, el proyecto para realizar los primeros juegos Intertecnológicos.
La primera edición se llevó a cabo en 1957, con la participación de los cuatro tecnológicos que por el entonces existían, ellos eran Saltillo, Chihuahua y Ciudad Madero.
El trofeo Challenger se lo lleva el tecnológico que lo ganara en tres años consecutivos o en cinco alternados, para determinar al campeón por delegación se estableció un sistema de puntaje, en donde cada diciplina aporta puntos los cuales se suman y en esa resolución el tecnológico que más acumule se hace acreedor al campeonato por delegaciones y por consecuencia a la obtención del trofeo que tiene en custodia hasta el siguiente evento, el primer Challenger creado para esta justa deportiva fue nombrado “Ministro de Educación”.
Los Burros Blancos destacan en atletismo, natación, triatlón, voleibol, basquetbol, beisbol y softbol, futbol americano, tochito, futbol soccer, es el único instituto en la república que ostenta el récord con más trofeos ganados en la historia de los Eventos Nacionales Deportivos.
Es por ello que el escudo del Instituto Tecnológico de Durango cuenta con 14 estrellas guindas y dos doradas que portan los deportistas en los uniformes de la delegación, lo cual significan los trofeos que se han ganado por delegación en los Intetecnologicos y los trofeos Challenger que han ganado a lo largo de los Eventos Nacionales Deportivos.