El Instituto Municipal del Deporte continúa trabajando con base en el plan anual de trabajo, debido a los bajos números que presentaba la dependencia en esta importante área al inicio de esta administración, una de las tareas del presidente municipal Jorge Salum del Palacio, es que la dependencia trabaje de manera correcta y ordenada, buscando el fomento y actividad deportiva de la ciudadanía.
En lo que se refiere a fomento deportivo con una inversión de 500 mil pesos a través del Instituto Municipal del Deporte se entregó la totalidad de las 201 becas deportivas, cada una por dos mil 500 pesos, a cada uno de los deportistas destacados de la capital duranguense. En las disciplinas de futbol, voleibol, taekwondo, natación, deporte adaptado para atletas con discapacidad, entre otros. Buscando posteriormente aumentar el número de becas destinadas a la excelencia deportiva.
En temas de iniciación deportiva el Instituto Municipal del Deporte contaba al principio de esta administración con 7 escuelas municipales, se ha trabajado en la instalación y restructuración en la actividad deportiva de niños y jóvenes, por ello actualmente se cuenta con 27 escuelas de iniciación deportiva en las diferentes unidades deportivas.
Dentro del deporte recreativo popular en 9 meses de trabajo se han realizado acciones masivas, buscando la activación física de la ciudadanía en general, entre los eventos más relevantes esta la 1er Carrera Atlética Con Causa Inmude, donde participaron más de 700 corredores.
Se han realizado activaciones físicas en eventos como el día de la mujer, semana de la educación física, competencias de natación, rutas ciclistas y carreras atléticas, activando a más de 30,000 sumando todos los eventos con participación del Inmude.
Se crearon y desarrollaron programas como Activa Tu Unidad, Activa Tu Comunidad, kilo a Kilo por tu Salud, Activa Tu Dia, Jornadas Deportivas Escolares y Viernes de Consejo Técnico Inmude, con una participación de más de 5,000 personas entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.