El Instituto Tecnológico de Durango (ITD), del Tecnológico Nacional de México (TecNM) inició sus actividades en este 2020, con un importante evento deportivo, el primer Desafío Guinda y Blanco de Flag Football, donde el equipo de los Burros Blancos se posiciono como campeón y subcampeón de las categorías mixtas.
Este torneo se llevó a cabo en las instalaciones del Tecnológico los días 11 y 12 de enero, recibiendo a 32 equipos contendientes de los estados de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa y por supuesto Durango.
En la edición de este torneo corto, los equipos foráneos y locales participaron en además en las categorías: femenil y varonil, basados en las instrucciones del Reglamento Unificado de México, desarrollando más de 70 partidos en el formato 5 contra 5.
Dentro de los resultados que se dieron en el evento, en la categoría Mixto Silver, el monarca fue Burros Blancos del ITD, segundo Nohara Durango, mientras que en la categoría Mixto Gold el mejor fue Tuzos de Zacatecas y el segundo lugar Burros Blancos del ITD.
Dentro de la rama femenil el campeón fue el equipo de Tuzas de Zacatecas y el segundo lugar fue Taurinas de Durango, mientras que en la categoría Varonil, el monarca fue el equipo fuereño de Tuzos de Zacatecas, dejando el segundo peldaño al cuadro de Negros Durango.
Jorge Iván Salcido Soria, head coach del programa Tochito Bandera del equipo de los Burros Blancos del ITD, destacó el apoyo de la administración del Tecnológico, los padres de familia y el gran compromiso de los jugadores para poder llevar este evento a cabo, el cual sin duda será un referente importante para futuras contiendas deportivas que se desarrollen en Durango relativas al Fútbol Bandera.