José Ramón Bautista Álvarez, fiel promotor del futbol duranguense

José Ramón Bautista Álvarez promueve al futbol duranguense con equipos profesionales de la tercera y segunda división profesional

Alejandro Blanco | El Sol de Durango

  · sábado 26 de diciembre de 2020

Foto: Alejandro Blanco | El Sol de Durango

Recordar es volver a vivir y como en sus mejores años, hoy en día José Ramón Bautista Álvarez promueve al futbol duranguense con equipos profesionales de la tercera y segunda división profesional, tras una amplia trayectoria en el balompié como futbolista amateur y profesional.

Bautista Álvarez de 54 años de edad, nació en la ciudad de Durango, es licenciado en derecho y técnico en enfermería, cuenta con el certificado en futbol nivel tres de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), formó parte de la Escuela de Futbol Santos Durango, pertenece a la Asociación de Directores Técnicos Nacionales, ex futbolista profesión y actualmente es director técnico de "Relámpagos Durango", un proyecto que a pesar de ser de reciente creación, ya rinde frutos en el futbol profesional.

Dentro de sus grandes logros como futbolista fue el haber defendido varios equipos profesionales, en múltiples ocasiones jugó con los colores de la Selección de Durango en eventos regionales y nacionales, militó en los mejores equipos amateurs de la ciudad de Durango y hoy, con mucha pasión, le abre las puertas a los jóvenes talentos de la entidad para que busquen una oportunidad en el profesional, Bautista Álvarez amablemente compartió su carrera con los lectores de El Sol de Durango, mediante la siguiente entrevista.

¿Cómo empieza la aventura del futbol para José Ramón Bautista Álvarez?

Inicié mi actividad futbolística en el futbol sala con el Club Deportivo Nacional a los seis años en la liga del INJUDE, a los siete años salté al futbol 11 en el Club Deportivo Nacional con la figura técnica de Carlos Cruz Paz, iniciando con un torneo nacional en el Distrito Federal a los ocho años que fue organizado por el Diario de México.

Fui Multi Campeón con este club en esta liga, seleccionado Infantil por Durango, y preseleccionado juvenil mexicano con visorias en un torneo nacional celebrado en Rosarito Baja California Sur a los 14 años, posteriormente inicio en la liga Obrero estudiantil con Odontología, mas adelante defendí los colores de Radiadores Libertad, Muelles de Durango, Playa Azul y Morelia.

Foto: Cortesía | José Ramón Bautista Álvarez

¿Cuál fue la importancia de haber militado en Radiadores Libertad?

En Radiadores Libertad fui dirigido por Gerardo “La Chata” Castañeda, alcanzamos un nivel optimo de madurez futbolística, tal es el caso que el señor Salvador Molina me hace la invitación a ser visoreado por la preselección de México juvenil, donde ya estaba Daniel Corral, selección que jugó contra un combinado duranguense en el Estadio "Francisco Zarco" aquí en Durango.

Fui miembro de la generación de oro con jugadores como Daniel Corral, La Sombra Calderón, Martin “Camacan” Simental, “Popeye” Flores, Rubén Quezada, Martin Sotelo, Miguel Ángel Razo, entre otros.

¿Cómo llega Bautista Álvarez al profesional?

Fui seleccionado juvenil por Durango y ya en mi etapa como estudiante profesional por la UJED, porte los colores de la selección de la Facultad de Derecho y posteriormente me dieron la oportunidad de ser jugador del equipo Mineros de Zacatecas en la Segunda División “B”, ahí fui dirigido por el profesor Jesús Prado, quien más adelante dirigió al representativo de Cruz Azul Hidalgo.

De ahí pase a Celaya en Segunda B, tuve la oportunidad de ser observado con el Club Santos, en un filtro de escaqueo al cual Martin “Camacan” Simental si acudió y yo no por una lesión, esa que a la postre me orillo a seguir en otros aspectos futbolísticos, como lo fue el Arbitraje en el colegio de Marco “Gato” Ortiz y silbando en las ligas de la Florida con Rodolfo Reséndiz.

Con mucho orgullo y luego de su época dorada en el balompié duranguense, Bautista comenta que es miembro de la generación "de los mejores 50 futbolistas reconocidos en el año 2013, en el torneo que organiza el Club Deportivo Maderera de año nuevo y del 450 aniversario de la ciudad de Durango”, destacó.

Foto: Cortesía | José Ramón Bautista Álvarez

¿Cuáles son los proyectos en el futbol de José Ramón Bautista Álvarez?

Actualmente inicié el proyecto del equipo "Relámpagos F.C. Durango", con la categoría Sub 17 en el 2019 en la Liga 4 División Nacional y en nuestra primera temporada llegamos a la semifinal perdiendo en tanda de penales con el equipo del Estado de México, era la filial mexicana del Racing de Argentina, con una mezcla de jugadores locales y foráneos.

¿Cuáles son los logros de Relámpagos de Durango?

El proyecto ha dado frutos ya que en el mes de mayo dos jugadores de mi club pasaron a las filas del equipo de River Plate de la Tercera División Profesional, ellos son José Luis Gastelum y Edgar Isaac Arellano.

Más adelante, el Club Deportivo Nacional con sede en Zapopan, Jalisco, detecta el talento de otros jugadores de Relámpagos, Misael Quiñones Blanco y Renato Salas, asi mismo el equipo de Necaxa de la Liga MX se hizo de los servicios de Ángel Daniel Bautista Núñez, luego de una serie de visorias en Aguascalientes, además hoy sus colores son defendidos por el también relámpago David Emanuel Bautista, quien actualmente milita con la escuadra sub 17, subcampeona del recién concluido campeonato.

Son logros importantes los que Bautista, poco a poco, le da al balompié local, sin embargo, la encomienda tiene mucha historia por delante, pues asegura que continuará con la tarea de traer a Durango esas oportunidades que puedan catapultar a los futbolistas alacranes al profesional.

Foto: Cortesía | José Ramón Bautista Álvarez

¿Cuáles serían los mejores proyectos en los que ha participado y actualmente cuáles son las tares esenciales en el futbol?

Tengo experiencia de dirigir a equipos infantiles como lo fue el Atlas Nacional, campeón en las ligas Siglo XXI y la Liga Confederaciones del profesor Víctor Alejandro Shober, actualmente promuevo y coordino en conjunto con diversos clubes de Guadalajara, promotoras y agencias de visorias para proyectar a jugadores que deseen incursionar en el profesionalismo, con equipos de segunda y tercera división.

En este momento contamos con la confianza y asesoría del Club Necaxa, en la figura del director de Fuerzas Básicas, Gustavo Urquidiz, quien constantemente nos ha invitado a torneos de pretemporada con la finalidad de que los Rayos observen a nuestros jugadores de Relámpagos, orgullosamente duranguenses.