Los kenianos arrasaron en la edición 29 del Medio Maratón de Libertad de Expresión, Geoffrey Kenisi Bundi y Dorcas Jeruto Kangogo se llevaron los primeros lugares en la categoría elite.
Una carrera tradicional, este año la meta y la salida en lugar diferente, en Paseo de las Alamedas, en punto de las 07:00 horas se escuchó el escopetazo, los primeros inmediatamente en el pelotón y con ello la velocidad se hizo presente.
El primero en llegar a la meta después de una hora 4.28 minutos fue el keniano, Geoffrey Kenisi Bundi, seguido de su compatriota Wilfredo Nyatogo con crono de una hora cinco minutos y en tercero alcanzó a colarse el duranguense Juan Carlos Carvajal Meza con una hora 5.06 minutos, la cuarta posición le correspondió a Saúl Acosta Muro con una hora 5.24 minutos y en quinto culminó Patrick Wachira con una hora 8.31 minutos.
En lo que corresponde a la rama femenil, Dorcas Jeruto Kangogo fue la ganadora al detener el cronómetro en una hora 17.01 minutos, la triatleta de Tiger Team, Daniela García Vélez fue la segunda con 1:17.59 minutos, el tercer peldaño le correspondió a Lydiah Mochama con 1:25.01 horas, el cuarto fue para Anahí Carrasco Rivera con 1:29.16 horas, en quinto terminó Carolina Ruelas Alvarado con 1:34.49 hora.
Otras categorías
También se tuvo participación en otras categorías, en la submaster los ganadores fueron Isabel Vélez con 1:21.17 y Daniel Ortiz Pérez con 1:12.07 horas, en la rama femenil y varonil, respectivamente.
En lo que corresponde a la división master, la más rápida fue Rosa Isela García Ávila con 1:34.50 hora y en los hombres el mejor fue Eduardo Calderón Nevárez con 1:16.28 hora.
Los juveniles también tuvieron participación y Luis Enrique Rivera Rodríguez fue el mejor, en veteranos, José Antonio García Olvera se llevó la posición de honor, en veteranos plus el más veloz fue Rito Hernández Meléndez.
También se tuvo participación en cinco kilómetros de convivencia, de prensa, alguna discapacidad, silla de ruedas y débiles visuales.