La Liga Mexicana de Beisbol en coordinación con el Instituto Municipal del Deporte presentó en la ciudad de Durango la modalidad del Rey de los Deportes denominada Baseball5, una disciplina urbana muy rápida, la cual ayudará a llevar el béisbol a lugares donde anteriormente era imposible.
La ciudad de Durango será pionera de esta nueva dinámica que implementa la Liga Mexicana de Beisbol pues tentativamente será el primer municipio de la Republica Mexicana en donde se practique este deporte.
Fue Gabriel Medina Espinosa Director de Planeación y Estrategia de la Liga Mexicana de Beisbol, quien se hizo acompañar de Jazmín Vega Rojas, gerente de coordinación operativa de LMB., Roberto Carlos Mercado umpire de Baseball5, Luis Alberto Ramírez Rosas director de umpires de la LMB., Y del director del Instituto Municipal del Deporte, para dar a conocer en Durango el Baseball5.
En el Baseball5 no es necesario la construcción de una instalación exclusiva, el Baseball5, se puede practicar en cualquier superficie, cubierta o al aire libre, se adapta a cualquier ambiente, es una verdadera disciplina popular, inclusiva y sobre todo apta para todo el mundo.
El Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal del Deporte en conjunto con la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), llevaran a cabo esta nueva modalidad de practicar béisbol en el municipio, haciéndolo un deporte rápido, entretenido, económico e incluyente, donde todos y cada uno de los ciudadanos duranguenses lo puedan participar sin ningún problema.
Para la práctica de este interesante deporte, lo único que se necesita es una pelota de goma para practicar el juego, ya que es un deporte de equipo, con un ritmo de juego rápido, donde destacan las habilidades individuales y la coordinación óculo-manual.
Un juego para todos los sectores demográficos, ya que promueve la inclusión: hombres, mujeres, niños y jóvenes pueden practicarlo, practicándolo a cualquier nivel y en cualquier lugar.
Esta actividad deportiva que el Instituto Municipal del deporte y la Liga Mexicana de Béisbol llevaran a cabo, ayudará a impulsar la participación deportiva en general y la actividad física entre la sociedad duranguense, pero sobre todo en los niños y jóvenes, ya que su facilidad de juego lo hace especialmente valioso, ya que es posible llevarlo hasta los lugares más lejanos de la zona rural y urbana del municipio de Durango.
Algunas de las características más importantes para desarrollar correctamente esta actividad deportiva son:
• Se necesita solamente una pelota de goma
• Se puede jugar en cualquier superficie
• Juegos de 5 entradas
• 5 jugadores activos por juego
• No se necesita lanzador; se batea usando la mano
• La distancia entre bases es de 13 metros (42.65 pies)
De esta manera el Gobierno municipal reafirma el compromiso de seguir fomentando la práctica del deporte en todos los sectores del municipio.