Quiere llegar a ser Gran Maestro de ajedrez, su pasión por el deporte ciencia ha hecho que sea contagiada toda su familia, siendo su padre uno de los pilares fundamentales para cumplir su sueño.
Ángel Gabriel Briceño Campos en su primera intervención en los Juegos Nacionales Conade consiguió dos preseas de oro y quiere más, ya que es el amor de sus amores.
- Te puede interesar: Anahí Álvarez, atleta duranguense inicia su participación en Inglaterra
Nacido del matrimonio de Carlos Alberto Briceño Soto y de Teresa de Jesús Campos Andrade, el ajedrecista de tan solo 14 años tiene las bases bien fundamentadas, además de tener claro lo que quiere conseguir, todo eso a base de valores en la familia y el amor.
Feliz y contento porque es un gran esfuerzo que hice para conseguir las medallas, el ajedrez es un deporte que demanda de mucho esfuerzo, preparación y dedicación, no es fácil porque todos tienen un gran nivel, palabras dichas por el ajedrecista.
Entrenado por el profesor de ajedrez, Raúl Juárez, el medallista duranguense estudia secundaria en la ESIMA, lo contactó porque su padre lo conocía, y desde hace tres años que se desempeña frente al tablero.
Semanas atrás estuvo en el Nacional en Chihuahua, también ha participado en los Juegos Escolares, avanzando así poco a poco.
“No es que tenga ídolo en si, siempre busco sus estrategias, sus planes para seguir aprendiendo, de la vida y del ajedrez y de mi familia que me ha ayudado bastante”, dijo Ángel Gabriel.
Asimismo es una persona muy observadora, aprende rápido y gracias a eso se ha desarrollado en el ajedrez, ha batallado por algunos obstáculos en el camino, pero siempre el esfuerzo ha logrado llegar a donde está ahorita.
Sus familiares y amigos siempre han estado al pendiente de el, sobre todo de sus logros, por lo que está muy agradecido con todos ellos.
En el torneo de los JNC le tocó enfrentar como primera rival a la yucateca Seyla Margarita Galaviz Medina a la que derrotó, luego se impuso a Miguel Ángel Carrillo Fonseca de Veracruz.
Posteriormente le ganó a Matías Uziel Alvarado Rubio de Hidalgo, en la cuarta ronda hizo tablas con Miguel Ángel López García de Querétaro.
En la quinta vuelta se impuso al chihuahuense Jesús Fernando Monarrez Gallegos. Mientras que en la sexta etapa hizo tablas con Miguel Arnulfo Zaragoza Alanís.
Finalmente en la partida por entrar a la disputa de las medallas tendría enfrente al Tamaulipeco Jesús Eduardo Hernández Marín.
Luego las dos medallas de oro, para así subirse a lo más alto del podio un par de ocasiones.
Admirador de sus hijos
El padre de familia Carlos Alberto comenta que siempre ha sido amante de sus hijos, se he dedicado a ellos en compañía de su esposa con la que siempre ha hecho buen equipo.
“Estoy orgulloso de los dos mayores que ya son profesionistas y ahora con el más chico que le ha echado muchas ganas, lo que le gusta y que está cumpliendo sus sueños, le he puesto algunos obstáculos, buscando que crezca, lo hemos apoyado en el ajedrez, pero a la vez le hemos dicho que en la escuela debe continuar con su desempeño”, expresó el papá.
Su obligación es echarle ganas a la escuela y nuestra obligación es apoyarlo, ahorita no es solo en el ajedrez, lleva 10 perfecto en la secundaria y eso es motivante, porque está logrando sus sueños por méritos propios, dio el orgulloso padre.
Ángel inició en el futbol en la escuela de Alacranes, el quería futbol porque el hermano practicaba futbol, pero por la pandemia ya no continuó.
Carlos Briceño acerca de Raúl Juárez asegura: como maestro lo conocí en el CBTIS 89, cuando empezaba a jugar en línea esperaba que se canalizara con algún maestro, es muy estricto, yo le dije a Ángel que no va a ser fácil, pero si quería aprender el es el indicado.
Es tanta la confianza que le ha brindado Raúl Juárez que se ha ido con el a torneos a otras ciudades y saben que va a estar en buenas manos, pero sobre todo con un buen desempeño ajedrecístico.
“En nuestra familia hay mucho respeto, valores bien fundamentados, mi hijo el mayor es ingeniero civil, mi hija es licenciada en nutrición, como personas no hay queja, sino todo lo contrario, somos personas muy religiosas y no podemos ser menos, Dios nos ha ayudado en todo”, finalizó el padre de familia.
El más tranquilo de la familia
Teresa de Jesús Campos Andrade, madre del ajedrecista duranguense asegura de los tres hijos, el fue el más tranquilo, “siento un gran orgullo que logre alcanzar sus sueños, lo que más quiere, el sacrificio es bastante, el gasto, pero como deja una gran satisfacción, siempre lo vamos a motivar”.
Hermanos consentidores
Sus hermanos mayores Jessica Vanesa y Carlos Alberto Briceño Campos, lo tienen muy consentido, por ser el más pequeño lo chipilean y lo apoyan en sus locuras.
“Nos gusta convivir mucho con el, jugamos y estudiamos juntos, hay muchas cosas que realizamos como hermanos y eso es parte del crecimiento dentro de la familia”, dijo el hermano mayor.
Mientras tanto la nutrióloga aclaró que son muy cariñosos, “es nuestro niño chiquito, soy muy cariñosa con el, tiene una mente de niño, sueña mucho, nosotros ya lo vemos de otra manera, sus sueños los vuelve realidad, es una madurez que lo logra y hace un esfuerzo por lograr eso”.
Por su parte el ingeniero civil dijo: es una alegría de como ha ido creciendo, poco a poco el alcance que tiene, nos ha demostrado que ha podido lograr grandes cosas, y lo consigue, demostrando que va para grande.
Los dos hermanos de Ángel coinciden y ven todos los días que sale de sus clases de ajedrez y su diversión es ajedrez, le encanta, es su pasión a un nivel que todo el día podría jugar el deporte ciencia por siempre.
La familia Briceño Campos se caracteriza porque siempre están unidos, los días los comparten, comen juntos, entre todos se ayudan a crecer a compartir nuestras cosas, todos tienen una mano de donde tomarse.
El entrenador
Raúl Juárez, uno de los entrenadores de ajedrez más destacados de Durango, cuenta con muchos alumnos que han destacado a lo largo de los años, uno de los actuales es Ángel Briceño, el cual cuenta con grandes facultades.
Referente a los Juegos Nacionales Conade aclaró: Destacar que es su primer nacional de esta naturaleza, estamos hablando de un persona que tiene un gran talento, tiene un esfuerzo tremendo, una gran dedicación, tiene un potencial que nos habla de un futuro con muchas medallas dentro de la anteriormente llamada Olimpiada Nacional, destacar una familia que lo ha apoyado mucho.
“Este es el torneo más duro que existe, si tomamos en cuenta que participa lo mejor es del país, se hace una selección para sacar a los primeros lugares, a través de un regional”, señaló Raúl Juárez su entrenador.
Apoyo al cien por ciento, impartiendo sus conocimientos para que continúe siendo grande y llegue a conseguir eso que tanto anhela.