El equipo de los Alacranes de Durango realizó una inversión importante para la temporada 2019 2020 de la Liga Premier en la cual milita, desafortunadamente, este organismo ha informado mediante comunicado que la fase regular, es decir, la de clasificación, ha concluido, acción que obedece a la problemática mundial que ha originado la pandemia del COVID 19 y que seguramente, mandará a la basura todo ese esfuerzo que realizó el cuadro duranguense bajo la presidencia del empresario Ciro Castillo y cuando hay que subrayar, faltaba aproximadamente 5 partidos para finalizar la campaña regular.
El comunicado indica:
El Comité Ejecutivo de la Liga Premier determinó que la fase de Calificación de la temporada 2019 2010 de esta liga, se dé por concluida, derivado de la situación sanitaria que vive nuestro país y el mundo entero por el COVID 19, quedando pendiente, de acuerdo a las indicaciones de las Autoridades de Salud del Gobierno Federal, cómo y cuándo se desarrollará la fase final de dicha Temporada para obtener a los Clubes campeones de ambas series.
La Liga Premier informará oportunamente lo que corresponda.
Tras el comunicado, la incertidumbre ronda en toda la Liga Premier, pero sobre en los Alacranes de Durango y en su Serie A, pues seguramente este equipo deseaba que, una vez superada la contingencia, regresar a la actividad para meterse entre los mejores cuatro del grupo 1, pues en estos momentos ubicados en la quinta posición no están calificados.
No todo son malas noticias para Alacranes de Durango, pues ha brotado constantemente que en la Liga Premier serán los primeros 6 equipos de cada grupo los que estén regresando a jugar la liguilla.
Revisando las estadísticas, en el grupo 1 de la Serie A –Recordando que son dos grupos-, Alacranes de Durango es quinto con una suma de 46 unidades, mientras que los equipos que están calificados son el líder general que es Tepatitlán con 62 puntos, UAZ con 56, Reynosa 53 y Gavilanes 48
Las estadísticas las exponemos porque la conclusión del campeonato, es algo que, sin duda alguna, no le conviene al cuadro de los Alacranes de Durango, tomando en cuenta que los duranguenses tenían pensado regresar a la actividad y sumar en las jornadas restantes para alcanzar la calificación, sumándole a esto que los norteños se enfrentarían a varios equipos que no han tenido buenos números y que sus jugadores están exponiendo futbol elegante.
Todo esto sin dejar de lado que el sistema de competencia de las finales en la Liga Premier, fase con la que regresará esta organización, no se ha determinado, pues así lo dice el comunicado: Quedando pendiente, de acuerdo a las indicaciones de las Autoridades de Salud del Gobierno Federal, cómo y cuándo se desarrollará la fase final de dicha Temporada para obtener a los Clubes campeones de ambas series.
Aventurados y anticipándonos a lo que pueda resolver la directiva de la Liga Premier y los presidentes de todas las escuadras, podemos decir y pronosticar que las resoluciones pueden ser varias.
La primera de ellas seria que los cuatro equipos calificados de ambos grupos regresen a jugar la liguilla, medida que no le convendría a los Alacranes, pues no están calificados, pues de cada grupo solo avanza los primeros cuatro.
La segunda recae en un repechaje, tomando en cuenta que Gavilanes cuenta con 48 puntos, es cuarto del grupo 1 y Alacranes es quinto con 46 unidades; medida que dentro del grupo 2 también anhela el cuadro los Pumas de la UNAM, pues son quintos con 34 puntos y el cuarto es Pioneros de Cancún con 35.
La más viable, la que más se ha estudiado y que más ha estado sobre la mesa en las constantes reuniones virtuales entre directivos de la liga y los presidentes de los equipos, sería la de avanzar a los primeros seis equipos de cada grupo para que vayan directo a la liguilla.
Finalmente, cuando ya sabemos que las alertas sanitarias se extienden hasta el 30 de mayo y que el Ascenso MX ha desaparecido, podemos decir, que no se puede descartar la desaparición del actual campeonato y la desaparición, también, de la Liga Premier, pues seguramente, con la aparición de la Liga de Desarrollo, el organigrama de la FEMEXFUT y sus divisiones inferiores, cambiara.
Las últimas cuatro por el momento solo son suposiciones, por lo que no resta más que esperar y ver si Alacranes de Durango y su afición, vuelven a ser parte de una liguilla en la Liga Premier una vez superado el tema del maldito COVID 19.