La Selección Mexicana de Voleibol finalizó su participación dentro de las acciones del Campeonato Mundial Femenil de Voleibol U 19 que se celebró en Croacia. Ahí con mucho orgullo, portando los colores de la selecta estuvo la duranguense, Michelle Alejandra Lizárraga González.
- Te puede interesar: Viridiana Álvarez, alpinista mexicana conquista la cima del Everest
Con ello la duranguense pasa a la historia del deporte en el estado de Durango luego de ser parte del segundo campeonato mundial que disputa en su carrera, pues hay que recordar que en el 2021 tuvo su primera participación en el certamen mundial el cual se celebró en su ciudad natal, sin embargo en aquella ocasión lo hizo en la categoría sub 18.
Desde Croacia y gracias a esa sencillez y educación que siempre la han caracterizado, Lizárraga González, charló en entrevista con El Sol de Durango, en donde habló sobre la gran experiencia que ha sido el Campeonato Mundial Femenil de Voleibol U 19 en su carrera como atleta.
Fue el 28 de mayo del 2005 cuando Michelle, impulsada siempre por sus padres en su educación y el deporte, fue conquistada por el voleibol y desde entonces viene una carrera plagada de grandes logros.
Michelle es hija del futbolista Bogar Ernesto Lizárraga Irigoyen y Alejandra González Hernández, quienes han sido pieza importante en el trazado exitoso de su carrera. De todo eso y más, habló Michelle en esta charla especial desde luego de su participación en el mundial y prácticamente desde el aeropuerto de Croacia.
- ¿Cuál fue tu desempeño en este campeonato mundial?
Jugué alrededor de ocho o nueve partidos, con marcadores muy parejos, en el segundo partido inicié, pero salí porque las cosas no se me daban, después de ahí tuve una plática conmigo misma y más adelante fui titular y jugaba los tres sets en todos los partidos.
- ¿Qué representa para Michelle defender, los colores de México en un evento internacional?
Se sigue sintiendo como la primera vez que lo hice, es un momento increíble, esto me hace tener más ganas de seguir preparándome para más eventos en donde esté defendiendo los colores de la Selección Mexicana.
- De este campeonato mundial, ¿cuál es el partido que más recuerdas y por qué?
Todos los partidos, en cada uno de ellos hubo algo especial, pero los que más me macaron fue ante Japón y Corea, porque nunca lo había hecho, eso fue una experiencia increíble.
- ¿Qué viene en la agenda de Michelle?
Esta en puerta un evento muy bueno, pero primero quiero regresar a mi tierra para visitar a mis padres y hermano, a mi familia, pero créeme que dentro de este mes viene una noticia muy buena.
En este campeonato mundial, la Selección Mexicana de Michelle Lizárraga se enfrentó con representativos como Estados Unidos, Alemania, Polonia, Japón, Corea, Serbia y Canadá. En este campeonato mundial la Selección de México finalizó ubicada en la posición número 18.
- ¿Qué te pareció Europa?
Todo es genial por acá, pero lo más lindo es venir a Croacia para cantar el himno nacional de México, me gustó mucho estar por acá, sobre todo por su gente y su comida.
- ¿Cómo calificas el nivel de la competencia?
Bastante pesadito, pues es un campeonato del mundo y todas las selecciones llegaron con las mejores jugadoras de sus respectivos países, pero muy agradable, siento que mostramos nuestro verdadero nivel, porque hubo marcadores muy parejos en partidos muy intensos.
- ¿Cómo calificas el desempeño de tu cuerpo técnico y tus compañeras?
Siempre dieron lo mejor, mi cuerpo técnico es excelente, Luis Bañuelos Guzmán e Ignacio “Nacho” Ramírez, muy respetables; los físicos, el estadístico, increíbles. De mis compañeras, considero que dieron lo mejor de ellas; ambos desempeños fueron increíbles y lo hicimos muy bien.
- Luego del logro obtenido ¿a quién hay que agradecer?
Primero que nada a mis papás, que son el soporte para lograr todo lo que me propongo, su apoyo es inigualable, después a mis entrenadores de Durango, a Guadalupe Ibarra, al profesor David, a mi papá muy en especial, a todos ellos; al gobernador del estado de Durango, Esteban Villegas; el director del IED, César Omar Cárdenas Reyes; a toda la gente de Durango que estuvo al pendiente de los partidos, todos tienen un granito de arena en cada uno de mis logros con selección nacional. A mi abuelo muy importante, Salvador González Morales, que desde el cielo sigue mandándome los destellos para saber qué hacer en cada partido.
Tras la conclusión de este campeonato, el primer lugar fue Estados Unidos y Polonia culminó como subcampeona.
- Tu participación en este campeonato mundial ¿para quién va dedicado?
Es para toda mi familia, en especial para mi abuelo, cuando el falleció yo todavía no era nada, cuando lo estábamos sepultando yo le prometí que íbamos a llegar muy lejos en el deporte.
- En la vida de Michelle ¿qué significa el voleibol?
El voleibol ya es una parte de mí, el voleibol ya vive en mí, el voleibol es todo. En esta carrera mi hermano Leonel Emanuel Lizárraga González, es una de mis principales motivaciones para seguir creciendo cada día.