La ola de motivación que genera Marco Antonio "El Gatillo" Ortiz Vargas con sus participaciones en la Liga MX., ha provocado en Durango que cada vez más jóvenes muestren inquietud por el gran reto y la disciplina del arbitraje.
De esta manera, nace en Durango la academia de arbitraje denominada Referee Kids "Gato" Ortiz Durango.
El proyecto está encabezado por René "Rana" Quezada y Luis Miguel "Píldora" Cardoza, quienes han informado que el proyecto nace con el claro objetivo de brindarles, a las nuevas generaciones de nazarenos en nuestra entidad, las herramientas técnicas y reglamentarias del arbitraje.
Indicaron además que está academia es avalada por Marco Antonio Ortiz Vargas, quién es el titular de los árbitros profesionales en Durango.
El propósito fundamental de este proyecto que operará con árbitros menores a los 18 años de edad, es brindarles herramientas técnicas y reglamentarias para que las apliquen en sus diferentes encuentros.
La intensión también es que los muchachos se preparen para que cuando tengan la posibilidad puedan ingresar al sector profesional, así como buscar y tocar las puertas de la Asociación de Fútbol del Estado de Durango, dirigida por el contador Jesús Vargas Domínguez con el propósito de lutter afiliarlos, y que así, tengan la oportunidad de participar en los diferentes torneos avalados por el sector aficionado.
La academia estará entrenando en las instalaciones del Instituto Estatal del Deporte todos los lunes en punto de las 20:00 Horas. Sesiones que cada semana contara con la visita de árbitros ex profesionales quienes llegan para compartir sus experiencias dentro del arbitraje.