Niña duranguense conquista la quinta montaña más alta de México

Con tan solo 11 de años, la atleta Kitzia Alejandra Bernal Quiñones conquistó el pasado 22 de diciembre la cima del Volcán Téyotl

Alejandro Blanco | El Sol de Durango

  · sábado 26 de diciembre de 2020

Foto: Cortesía | Familia Bernal Quiñones

Con tan solo 11 de años de edad, la duranguense Kitzia Alejandra Bernal Quiñones conquistó el pasado 22 de diciembre la cima del Volcán Téyotl, la quinta montaña más alta de la Republica Mexicana.

La pandemia generada por el Covid-19 prácticamente vino a atarnos en nuestras casas, sin embargo, la inquietud de Kitzia pudo más que el encierro y fue ella misma quien se trazó la meta de llegar al punto más alto del Volcán Téyotl para ser la primera niña, un orgullo duranguense, en conquistar la cima.

Foto: Cortesía | Familia Bernal Quiñones

Téyotl, “Donde nacen las piedras” por su significado en la lengua náhuatl, cuenta con una altitud de 4 mil 660 metros sobre el nivel del mar, está ubicado en el estado de Puebla y forma parte de la Cordillera Neovolcánico Transversal y el Anillo De Fuego. Es un antiguo volcán que se cree que dio origen al Iztaccíhuatl.

Kitzia Alejandra Bernal Quiñones es practicante de atletismo en el Club Guepardos, entrenada por el atleta Arturo Villarreal y es parte del combinado de gimnasia en el equipo del Instituto Estatal del Deporte (IED).

Debido a la contingencia, Kitzia se vio imposibilitada de practicar ambos deportes por el cierre de instalaciones además de que debido a su edad ya no se le permitió la entrada a la pista; por lo que para la conquista de la cima su preparación solo fueron los entrenamientos en parques que se pudieron realizar durante el cierre del IED y en su inquietud por hacer algo diferente se propuso subir una montaña.

En la travesía fue acompañada por su hermano Jesús Alejandro Bernal Quiñones de 15 años de edad, en un inicio la idea era subir el Iztaccíhuatl, sin embargo, no se pudo concretar debido a que se encontraba cerrado por el tema de contingencia.

Foto: Cortesía | Familia Bernal Quiñones

Ahí fue cuando Enrique Jiménez Solano, su guía o montañista profesional, decidió que subirían el Volcán Téyotl, considerada la quinta montaña más grande de México.

La aventura comenzó el lunes 21 de diciembre a las 16:00 horas en el poblado San Rafael, en el Estado de México, el recorrido duro cinco horas hasta llegar al albergue Téyotl que se encuentra justo debajo de la cabeza del Iztaccíhuatl.

Kitzia Alejandra durmió unas horas para continuar el trayecto a las 04:00 horas del 22 de diciembre, al llegar a la cima aproximadamente a las 08:00 horas.

El regreso fue lo más duro ya que se recorrió el trayecto de la cima hasta el poblado San Rafael, por lo que llegaron a las 16:30 horas del mismo día.

Foto: Cortesía | Familia Bernal Quiñones