/ miércoles 17 de octubre de 2018

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Hoy llega a Durango la legendaria Carrera Panamericana en suedición 2018. En mayo pasado se cumplieron 68 años de realizarsela primera justa correspondiente a la llamada “Era Antigua oDorada” que inició en Ciudad Juárez, Chihuahua, con laparticipación de 132 automóviles y llegó a Durango al díasiguiente, para completar la primera etapa de un total denueve.

La “Pana” que es uno de los nombres que se le da a estacarrera en 1950 fue impulsada por el gobierno federal queencabezaba el presidente Miguel Alemán Valdez, quien en su afánde promover y, porque no decirlo, de presumir una de sus grandesobras: la Carretera Panamericana, vía que se construyó en suadministración y que obedeció a un plan internacional de lasllamadas “Américas” de contar con una rúa que comunicara porvía terrestre a todo el continente americano desde Alaska hastaTierra de Fuego.

México cumplió con su tramo de Ciudad Juárez, Chihuahua, a ElOcotal en Chiapas (frontera con Guatemala) con una longitud totalde 3 mil 440 kilómetros.

En 1949 previo a su tercer informe de gobierno, el presidenteAlemán realizó una jira (con “j” así lo consignan lascrónicas periodísticas en atención a los usos ortográficos dela época) por varios estados de la República cuyo objetivo fueprecisamente inaugurar tramos de esa carretera.

La carrera inició el 5 de mayo en Ciudad Juárez y llegó aDurango el 6 de mayo de 1950, no sin antes haberse registrado seisaccidentes en el estado de Chihuahua, uno de ellos fatal dondeperdió la vida el piloto guatemalteco Enrique F. Hachmeiter, consu carro número 112 en el kilómetro 29.

Cerca estuvo también la fatalidad en Durango el 5 de mayo,cuando miembros del Comité de Control de la carrera seaccidentaron al realizar una prueba sobre las condiciones de laentonces llamada carretera San Cristóbal, lo que hoy conocemoscomo rúa a Parral.

Tres miembros de ese Comité de Control de la justa, al circularde norte a sur en el kilómetro mil 47, en la curva de La Tinaja,salieron disparados en el automóvil Mercury 1949, el carro volóaproximadamente diez metros.

Los ocupantes eran tres reconocidos y prestigiadosprofesionistas de la medicina: los doctores Guillermo MadrazoBasauri que conducía la unidad, León Zaldívar y Miguel TerronesLangoné.

El Sol de Durango informó que “cuando el automóvil iba acaer el doctor Madrazo salió el vehículo, cayendo entre las rocasal lado de la carretera, resultando con golpes contusos yescoriaciones” mientras que Terrones Langoné , que a la vez eraregidor del ayuntamiento de Durango, sufrió un golpe contuso en elmaxilar inferior y  Zaldívar sufrió lesiones deconsideración.

Afortunadamente todo quedo en golpes y el susto.

Otro incidente se registró el propio 6 de mayo al llegar lacarrera a Durango, cuando el automóvil número 29 piloteado porJesús “El Viejo” Solana (quien fue el primero que seinscribió a la competencia) acompañado de su copiloto y hermanoJavier, se impactaron contra un talud que les ocasionó elrompimiento de su caja de velocidades.

Debido a que invadieron parte de la rúa, para completar sudesventura, el carro Cadillac número 27 chocó el coche de loshermanos Solana.

La carrera culminó el 10 de mayo de ese año en El OcotalChiapas llegando en primer lugar el Olds Mobile 1950 de Portland,Oregón, número 52 conducido por el estadounidense Herse Mac Griffque realizó el recorrido sumando 27 horas 34 minutos, quien sellevó los 50 mil pesos de premio.

La Carrera Panamericana en su primera época se realizó durantecinco años, es decir de 1950 a 1954, y fue un rally que alcanzóprestigio internacional en que famosos pilotos de la época laconsideraron un reto a vencer, es el caso de Albertro Ascari, JunaManuel Fangio, Phil Hill. Las grandes marcas de automóvilesdeportivos como Porshe, Ferrari, Mercedes o Lincoln tambiéntrasladaron sus equipos para esta prueba.

En la edición de 1953 los accidentes se multiplicaron, uno deellos, tal vez el más famoso de la carrera Panamericana, es el delautomóvil Lancia que en el poblado de Silao Guanajuato se impactócontra un muro, donde falleció su piloto el italiano FeliceBonetto.

En 1988 inició lo que llaman la era Moderna. Aunque elrecorrido ya no es el mismo que el de la primera época, Durango esun destino importante que cada año recibe a los pilotos de varioslugares de México y el mundo.

Hoy llega a Durango la legendaria Carrera Panamericana en suedición 2018. En mayo pasado se cumplieron 68 años de realizarsela primera justa correspondiente a la llamada “Era Antigua oDorada” que inició en Ciudad Juárez, Chihuahua, con laparticipación de 132 automóviles y llegó a Durango al díasiguiente, para completar la primera etapa de un total denueve.

La “Pana” que es uno de los nombres que se le da a estacarrera en 1950 fue impulsada por el gobierno federal queencabezaba el presidente Miguel Alemán Valdez, quien en su afánde promover y, porque no decirlo, de presumir una de sus grandesobras: la Carretera Panamericana, vía que se construyó en suadministración y que obedeció a un plan internacional de lasllamadas “Américas” de contar con una rúa que comunicara porvía terrestre a todo el continente americano desde Alaska hastaTierra de Fuego.

México cumplió con su tramo de Ciudad Juárez, Chihuahua, a ElOcotal en Chiapas (frontera con Guatemala) con una longitud totalde 3 mil 440 kilómetros.

En 1949 previo a su tercer informe de gobierno, el presidenteAlemán realizó una jira (con “j” así lo consignan lascrónicas periodísticas en atención a los usos ortográficos dela época) por varios estados de la República cuyo objetivo fueprecisamente inaugurar tramos de esa carretera.

La carrera inició el 5 de mayo en Ciudad Juárez y llegó aDurango el 6 de mayo de 1950, no sin antes haberse registrado seisaccidentes en el estado de Chihuahua, uno de ellos fatal dondeperdió la vida el piloto guatemalteco Enrique F. Hachmeiter, consu carro número 112 en el kilómetro 29.

Cerca estuvo también la fatalidad en Durango el 5 de mayo,cuando miembros del Comité de Control de la carrera seaccidentaron al realizar una prueba sobre las condiciones de laentonces llamada carretera San Cristóbal, lo que hoy conocemoscomo rúa a Parral.

Tres miembros de ese Comité de Control de la justa, al circularde norte a sur en el kilómetro mil 47, en la curva de La Tinaja,salieron disparados en el automóvil Mercury 1949, el carro volóaproximadamente diez metros.

Los ocupantes eran tres reconocidos y prestigiadosprofesionistas de la medicina: los doctores Guillermo MadrazoBasauri que conducía la unidad, León Zaldívar y Miguel TerronesLangoné.

El Sol de Durango informó que “cuando el automóvil iba acaer el doctor Madrazo salió el vehículo, cayendo entre las rocasal lado de la carretera, resultando con golpes contusos yescoriaciones” mientras que Terrones Langoné , que a la vez eraregidor del ayuntamiento de Durango, sufrió un golpe contuso en elmaxilar inferior y  Zaldívar sufrió lesiones deconsideración.

Afortunadamente todo quedo en golpes y el susto.

Otro incidente se registró el propio 6 de mayo al llegar lacarrera a Durango, cuando el automóvil número 29 piloteado porJesús “El Viejo” Solana (quien fue el primero que seinscribió a la competencia) acompañado de su copiloto y hermanoJavier, se impactaron contra un talud que les ocasionó elrompimiento de su caja de velocidades.

Debido a que invadieron parte de la rúa, para completar sudesventura, el carro Cadillac número 27 chocó el coche de loshermanos Solana.

La carrera culminó el 10 de mayo de ese año en El OcotalChiapas llegando en primer lugar el Olds Mobile 1950 de Portland,Oregón, número 52 conducido por el estadounidense Herse Mac Griffque realizó el recorrido sumando 27 horas 34 minutos, quien sellevó los 50 mil pesos de premio.

La Carrera Panamericana en su primera época se realizó durantecinco años, es decir de 1950 a 1954, y fue un rally que alcanzóprestigio internacional en que famosos pilotos de la época laconsideraron un reto a vencer, es el caso de Albertro Ascari, JunaManuel Fangio, Phil Hill. Las grandes marcas de automóvilesdeportivos como Porshe, Ferrari, Mercedes o Lincoln tambiéntrasladaron sus equipos para esta prueba.

En la edición de 1953 los accidentes se multiplicaron, uno deellos, tal vez el más famoso de la carrera Panamericana, es el delautomóvil Lancia que en el poblado de Silao Guanajuato se impactócontra un muro, donde falleció su piloto el italiano FeliceBonetto.

En 1988 inició lo que llaman la era Moderna. Aunque elrecorrido ya no es el mismo que el de la primera época, Durango esun destino importante que cada año recibe a los pilotos de varioslugares de México y el mundo.

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