Entre las tantas propuestas de ingreso que se han recibido en las oficinas del Instituto Estatal del Deporte que dirige Ana Karen Ávila Ceniceros, y quien en días pasados lanzó la invitación, para que los interesados en pertenecer a este importante recinto de los deportistas duranguenses presentaran solicitud de ingreso, el comité encargado de revisar dichas propuestas, así como la trayectoria de cada uno de los participantes, se estudia la propuesta de la Licenciada en Educación Física Olga teresa Jiménez Rincón.
Mayte como es conocida en el ambiente del atletismo, en la actualidad es supervisora de la zona 4 de Educación Física B (Estatal), es entrenadora de atletismo y del 2010 al 2015 presidio la Asociación Estatal de Atletismo, también se desempeña como corredora en categoría master, donde tiene la satisfacción de haber conseguido excelentes resultados en las diferentes competiciones.
Ha sido maestra en diferentes instituciones educativas en la rama de la educación física.
Entre sus logros personales se cuentan, haber sido galardonada como atleta del año en pista, en 1982.
Recibió el reconocimiento “Caballero Águila” como entrenadora del año, galardón que se entrega a deportistas y entrenadores destacados en el estado.
Entre los excelentes resultados con que cuenta esta entrenadora duranguense, se encuentran sus participaciones en Olimpiada Nacional desde 1993, consiguiendo excelentes posiciones.
Como entrenadora, ha tenido la oportunidad de dirigir a jóvenes atletas duranguenses, que, gracias a su talento y dedicación, así como a la buena dirección de “Mayte” han logrado destacar en el atletismo a nivel nacional, entre sus discípulos distinguidos se cuentan Luis Raúl Torres, medallista de oro y plata durante cuatro años consecutivos en Olimpiada Nacional.
Zigrid Torres también medallista de oro y bronce, Fernando Sánchez, medallista de oro y bronce, Jessamyn Sauceda de la Trinidad multimedallista de oro durante cuatro años en la especialidad de Heptatlón.
También ha tenido la oportunidad de entrenar a María del Consuelo Zamora, quien obtuvo medalla de oro durante cuatro años consecutivos en Olimpiada Nacional en 100 y 200 metros planos y que también se consagrara como campeona mundial infantil en 100 y 200 metros en 2008 en Coventry, Inglaterra.
Como atleta, “Mayte” ha logrado primeros y segundos lugares en carreras de de 1000, 5000 y 10,000 metros planos, así como medio maratón en el estado de Durango y en diferentes estados de la república mexicana.
Fue campeona centroamericana en 100, 200, 400 y 800 metros planos en Honduras y Costa Rica.
También participó en el Campeonato Panamericano celebrado en Canadá donde obtuvo tercer lugar en relevo 4x100 y 4x400.