Parque Nacional El Tecuán, ideal para atletas de alto rendimiento

Además es y será uno de los puntos especiales por su altura a mas de mil metros sobre el nivel del mar, para fortalecer la preparación y acondicionamiento físico

Julio Rodríguez | El Sol de Durango

  · lunes 28 de diciembre de 2020

Foto: Julio Rodríguez | El Sol de Durango

Uno de los parajes de belleza natural de nuestro Durango, es el Centro Ecoturístico Parque El Tecuán, enclavado en la Sierra Madre Occidental situado a poco más de media hora por la Carretera a Mazatlán, punto idóneo para preparación de atletas de Alto Rendimiento nacional.

Pistas atléticas y escenario de eventos internacionales de Ciclismo de Montaña, donde hace pocos meses se tuvo como sede de magno evento con cientos de pedalistas, especial para acampar y disfrutar del bello espectáculo campestre que ofrece Durango al turismo internacional, con una decena de cabañas equipadas para su servicio.

En días anteriores tuvimos la oportunidad en forma personalizada de constatar y sentir esa secuencia de frescura al lado de la naturaleza, paladeando el frio sereno que solo ofrece a visitantes el Centro Ecoturístico del Parque El Tecuán de Durango, y constatar no solamente los bellos parajes naturales y pistas de ciclismo de montaña, sitios exclusivos para acampar, con lagunas, cañadas y visualizar un Centro de Capacitación y de Alto Rendimiento con todos sus servicios para atletas de proyección y de elite internacional.

A nuestra llegada luego de 40 minutos por la Carretera a Mazatlán, El Sol de Durango, entrevistó al Sr. Martín Pérez Villa, responsable de este Centro Ecoturístico El Tecuán, conjuntamente, con la bióloga Andrea Drake, Daniel Pérez Ceniceros, Manuel Hernández y Ma. Del Rayo Ceniceros.

Foto: Julio Rodríguez | El Sol de Durango

De entrada el Sr. Pérez Villa, nos dice: “Este viene a ser un centro de ato valor turístico que tiene un extensión de 994 hectáreas sobre la Sierra Madre Occidental, un área natural protegida con antigüedad desde 1983, ya con 37 años, perteneciente a La Hacienda Santa Bárbara, siendo el administrador quien lo donó al Gobierno del Estado de Durango y en el momento tiene como responsables a la Secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado”, nos dice Don Martín Pérez.

En el Parque -afirma--tenemos bastante fauna como: Pumas, gatos linces, zorra anaranjada, ardillas, mapache, tejón, coyote, lobos, cócono silvestre, y un atractivo visual con un lote de poco mas de 50 venados el, que viven en una área de conservación de varias hectáreas, que le dan un toque especial a este centro”, -abunda- el responsable de este centro.

Singularmente es un parque -define- con un total de 10 cabañas para más de 60 personas, con habitaciones equipadas, con respectiva chimenea, respectivamente, para confort del visitante, siendo ideal para amantes de la naturaleza, se relajen y a la vez realicen un buen número de actividades al aire libre: caminatas, pesca, ciclismo, campismo y más, con un clima bastante fresco y más dentro de estos días del mes de diciembre y enero”, puntualiza.

Además es y será uno de los puntos especiales por su altura a mas de mil metros sobre el nivel del mar, para fortalecer la preparación y acondicionamiento físico, para atletas de alto rendimiento, para ello se tiene un Centro de Capacitación para 40 deportistas, con todos los servicios para su desarrollo, pistas de atletismo naturales, pistas de ciclismo, veredas al lado de parajes, cuestas y montañas, singularmente idóneos para lograr una preparación de lo mejor en deportistas de alto rendimiento.

Foto: Julio Rodríguez | El Sol de Durango

Rumbo a eventos de elite nacional e internacional, desarrollándose un buen número de eventos federados a nivel nacional y convocados por Federación y Conade”, finaliza el Sr. Martín Pérez Villa, quien -añade- los esperamos para cualquier día de la semana y disfruten de la naturaleza y campismo al aire libre.