Mediante un comunicado enviado al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la Asociación estatal de Fisicoculturismo y Fitness (FMFF), pide la apertura de gimnasios, haciendo énfasis sobre la reactivación en bebidas de contenido etílico y no al deporte que es ubicado al final de las actividades, petición que se realiza a nivel nacional por todos los estados del país.
Lo anterior lo dio a conocer la representante en Durango de la FMFF, Berenice Zavala, quien detalla a este matutino, … “Es incongruente esta decisión a nivel nacional, al ser perjudicados los gimnasios en forma general, donde la salud es lo elemental que se cuida y en contraparte la autorización de bebidas etílicas, se haya reactivado una constante que no tiene nada en favor de la salud”.
Siendo por ello y conjuntamente al lado de la mayor parte de los estados del país, enviamos públicamente una carta a la Presidencia de la República a través de la Federación de FMFF, teniendo el apoyo por parte del COM, CONADE e instituciones deportivas a nivel nacional, haciéndole llegar este comunicado al gobernador del Estado, Jose Rosas Aispuro Torres, Instituto Estatal del Deporte y otras dependencias aherentes a nuestro deporte en el estado”. Detalla la presidenta de FMFF.
Con previa reunión entre agremiados a la Federación y haciéndolo en general y masivo a nivel nacional, apelando a la apertura de Gimnasios en forma general, clarificando que este virus Covid-19, es una amenaza para la población en riesgo, compuesta elementalmente por adultos mayores y personas con enfermedades crónico-degenerativas mismas que anteriormente ya eran amenaza de salud pública en nuestro país, siendo que la actividad física es de prevención y ayudan a la disminución ansiosa y trastornos depresivos causantes por el confinamiento, ante lo cual consideramos la promoción debe ser permanente y prioritaria para cada estado de nuestro país”.
Igualmente detalla esta carta que existe en materia industrial, un ingreso a partir del deporte que es lo importante, abarcando a miles de entrenadores, instructores, metodólogos, nutriólogos, médicos del deporte, fabricantes de equipo, accesorios, ropa, calzado deportivo, suplementos alimenticios, bebidas energéticas, etc. Etc., todo ello detenido por esta situación en forma comercial”.
Por lo tanto, asevera la directriz de la FMFF en Durango, … “Es contradictorio que el bloque de gimnasios sea la parte final de actividades, -recalcando- que la actividad física y la práctica deportiva coadyuvan en la salud integral de la población, máxime si se está contemplando que se reincorporen en primer término actividades como la producción de bebidas con contenido etílico que en nada abonan a mejorar la salud física y mental de la población, que en su mayoría continuará en confinamiento”.
Cierra este comunicado con la firma de cada una de las Asociaciones de FCFF de cada estado del país, y de antemano por el presidente de la Federación Nacional, Francisco Cabezas Gutiérrez y miembro permanente del COM”, finaliza BerenIce Zavala, presidenta de Fisicoconstructivismo y Fitness en Durango.