Tres grandes del boxeo nacional se reunieron, el orgullo duranguense, Miguel Ángel “Piolín” García quien acaba de participar en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, así como el réferi internacional del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Guadalupe García y una leyenda viviente y decano del boxeo, Marcial Galicia.
- Te puede interesar: Caliente de Durango en la clausura del curso de verano del IMSS
En medio de una fiesta boxística y de grandes conoceros del pugilismo, se reunieron los mejores y es que fueron llamados para formar parte de las festividades del 27 aniversario de la Asociación de Exboxeadores del Estado de Durango que es encabezada por Moisés Aguilar, que después de dos días intensos de actividad, se culminó con broche de oro, condecorando a tres grandes.
En primera instancia el “Piolín” Martínez que fue formado en el gimnasio de El Refugio, recibió la ovación de todos los asistentes, ya que algo que siempre le ha caracterizado es esa humildad, pero sobre todo el siempre estar con todos aquellos que le han ayudado.
Con una trayectoria de más de 40 años como réferi internacional en boxeo, Guadalupe García, quien es profesor de educación física, empezó como réferi en 1980, más de 40 años, ha representado a México en los cinco continentes, ha estado tomando las decisiones en peleas de Julio César Chávez, “Finito” López.
Sigue vigente a los 91 años de edad, Marcial Galicia que hizo el viaje a la Tierra del Cine para formar parte de un día tan especial, campeón en Panamericanos y una innumerable lista de logros, su reconocimiento le fue otorgado de manos de Moisés Aguilar.
Óscar “Cuate” Andrade, quien no pudo estar presente, pero aun así se le nombró, nació en Durango, boxeador profesional desde 1991 al 2010, con cinco campeonatos mundiales, enfrentando a rivales de primera, actualmente es entrenador de boxeo en Nombre de Dios.
Asimismo se recordó al fundador principal de este tipo de festejos y quien dejó un gran legado, por lo que cada agosto es recordado con gran cariño por todos, se trata de Julio Aguilar Zamarripa.