El boxeador duranguense Miguel Ángel "Piolín" Martínez se ha convertido en el primer duranguense confirmado para los Juegos Olímpicos París 2024 después de vencer a Alexy Miguel de la Cruz Baez de República Dominicana en las semifinales de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 con un marcador de 3-2.
- Te puede interesar: A un triunfo de llegar a los Juegos Olímpicos
Con su presencia en la final, Miguel Ángel Martínez asegura su participación en los Juegos Olímpicos programados para 2024, sin duda un logro significativo en su carrera deportiva.
En los dos primeros asaltos, el boxeador dominicano dominó la pelea, y Martínez mostró cierta cautela. Sin embargo, en el tercer asalto, el duranguense salió con determinación y ganó la máxima puntuación de diez de los cinco jueces, logrando la victoria para México.
En la ronda de cuartos de final, que también se llevaron a cabo en el Centro de Entrenamiento Olímpico, Martínez derrotó a José Manuel Vifara Fory en la categoría de 63.5 kilogramos.
El boxeador duranguense se encuentra en el punto más alto de su carrera, con objetivos claramente definidos, y su enfoque está en la final en Santiago de Chile, donde buscará la medalla de oro.
Hace cuatro años, Martínez luchaba por asegurar un lugar en los Juegos Olímpicos, pero la pandemia retrasó su sueño. En 2023, finalmente ha logrado su objetivo. Agradece a su abuelo Heriberto Ramírez Valles, quien lo introdujo al mundo del boxeo desde que era niño, y su vida ha tomado el rumbo del campeón.
La última vez que Durango tuvo representación en el boxeo olímpico fue en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, cuando Juan Francisco García Guerrero representó con orgullo a México. Con el paso de los años, García Guerrero se convirtió en el director jurídico del Comité Olímpico Mexicano. Otro mexicano que también ha asegurado su lugar en París es Marco Alonso Green, originario de Sinaloa.