CHETUMAL, Q. Roo.- Tras desarrollarse la disciplina de luchas asociadas rama femenil dentro de la Olimpiada Nacional 2019, la delegación duranguense tuvo destacada actuación al adjudicarse una medalla de plata y una de bronce con Paloma Guadalupe Martínez Acevedo y Alejandra Flores Solís, respectivamente.
Fue el Centro de Convenciones de la capital quintanarroense el escenario donde luchadoras de toda la república y del Instituto de Mexicanos en el Extranjero, se enfrascaron en grandes combates por las medallas.
LA PLATA
La duranguense Paloma Guadalupe Martínez Acevedo, que contó en su esquina con el profesor Andrés Herrera tuvo una gran competencia, ya que en la ronda de grupos ganó sus tres combates por toque de espalda a sus rivales.
Primero enfrentó a Isabel Gabriela González Xicol del Instituto de Mexicanos en el Extranjero, luego dio cuenta de Shekinah Melina Montalvo Colli de Quintana Roo y finalmente de Fernanda Zaharady Márquez del Estado de México.
Ya en la ronda de semifinales enfrentó a una vieja conocida, Erinn Michel Valdez Enríquez del Instituto Politécnico Nacional, con quien ya había luchado en el regional y de nueva cuenta la volvió a superar, para instalarse en la pelea donde estaba en disputa la medalla de oro enfrentando a Lesli Martínez Flores de la Universidad Nacional Autónoma de México, perdiendo por toque de espalda de manera sorpresiva.
De esta manera, la medalla de oro correspondió a Lesli Martínez de la UNAM, la plata para Paloma Martínez de Durango y los bronces para Fernanda Márquez del Estado de México y Erinn Valdez del IPN.
LA MEDALLA DE BRONCE
Alejandra Flores Solís, bajo la dirección de Alan Borunda, subió al podio de los ganadores al conquistar la medalla de bronce en la categoría cadetes hasta 69 kilogramos tras derrotar en la primera ronda a Heidy Martínez de Baja California, en su siguiente compromiso hizo valer su condición y superó a Eva Oliva de Sinaloa, en el último enfrentamiento de grupo se topó con Alejandra del Castillo de Yucatán a quien también venció.
Destacar que a las tres rivales les ganó por toque de espalda, avanzando así a las semifinales.
Ya con la medalla asegurada, Alejandra Flores se midió ante Ximena Suárez de Hidalgo con quien perdió por toque de espalda luego de que la lucha se encontraba muy pareja, pero en un descuido la hidalguense se llevó la victoria.
En esta categoría el metal dorado fue ganado por María Leticia Méndez Aguilar de Quintana Roo, dejando la plata a Ximena Suárez de Hidalgo y los bronces fueron para la duranguense Alejandra Flores Solís y para Eva Oliva de Sinaloa.