Gómez Palacio, Durango.- Teniendo como sede el Gimnasio Luis L. Vargas, este sábado 23 de marzo, a partir de las 10:00 de la mañana, se llevará a cabo el Torneo de Jiu Jitsu "Batallas del Noreste", un evento organizado por la Asociación de Jiu Jitsu de Durango y que destaca como el primero en el Estado en ser avalado por la Federación de este deporte, lo cual le da un realce importante.
- Te puede interesar: Lista la selección duranguense de natación que estará en Juegos Nacionales Conade
Lo anterior se dio a conocer por el profesor Pedro Cota, quien es presidente de la Asociación de Jiu Jitsu de Durango, mencionando que se esperan poco más de 100 participantes, desde niños a partir de 5 años, jóvenes y adultos hasta los 50 años.
En cuanto a escuelas participantes, se espera la presencia de una de Monclova, otra que viene de Chihuahua, además de aquí de la región lagunera, lo que es Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, siendo la meta alcanzar los 100 competidores, teniéndose también el objetivo de seguir con estos eventos durante el año y que cada vez sean más los inscritos.
“Batallas del Noreste es un evento que llegó para quedarse, no nos vamos a quedar en una sola edición y con una sola disciplina, sino que la idea es conformar una liga en la que organicemos también torneos de Muay Thai y artes marciales mixtas”.
“Por lo tanto, en el evento del sábado esperamos que se acerque mucha gente para afiliarse a la federación, primero que nada, para que estos atletas puedan estar amparados bajo la protección de la misma y podamos promover este tipo de deportes”, precisó Cecilia Cota, secretaria general de la Asociación.
En cuanto a la premiación, se otorgará medalla al primero, segundo y tercer lugar por categoría, destacando un incentivo de 5 mil pesos en efectivo para el campeón de la categoría Absoluto.
Para quienes no conocen la disciplina del Jiu Jitsu, se explicó que es algo similar al judo (deporte de combate), pero con más variantes, puede ser deportivo, de combate o para defensa personal y puede ser practicado desde niños de 3 años, hasta adultos de 50 o 60 años, incluso, ha quedado demostrado que el practicarlo puede ayudar a personas que padezcan ansiedad, a niños con hiperactividad, entre otros.