Aunque es facultad del presidente municipal nombrar a sus directores y colaboradores cercanos, en polémica sesión de Cabildo fue ratificada al cargo la propuesta a favor de Patricia de la Cruz como nueva titular del Instituto del Arte y Cultura (IMAC), cuya aprobación se dio por mayoría de 13 a favor y cinco en contra. Varios regidores argumentan continuidad de un proyecto anterior que no abona a favor de la comunidad artística local.
Durante la sesión de Cabildo efectuada la mañana de este viernes de forma virtual, como primer punto en el orden del día se puso a consideración de los integrantes de este el nombramiento de Patricia Herlinda de la Cruz Rosas, quien finalmente fue ratificada como propuesta que presentó el alcalde tras la reciente renuncia de Elia María Morelos al frente del IMAC.
Con la encomienda por parte del alcalde, la nueva directora fortalezca el arte y la cultura en el municipio, así como contar con méritos académicos y experiencia laboral en el quehacer municipal fue que se perfiló a favor de esta profesionista duranguense.
La facultad legal que tiene el presidente municipal para elegir a sus funcionarios de primer nivel, también le obliga a tener que exponerse a una ratificación al pleno del Cabildo.
A final de cuentas la mayoría hizo que ratificaran a la propuesta de Jorge Salum del Palacio, con un margen de 13 votos a favor y cinco regidores estuvieron en contra de este nuevo nombramiento.
Regidores como Primitivo Ríos Vázquez, Ivonne Barbosa, Gerardo Rodríguez, entre otros, fueron quienes mediante su voto no avalaron a quien desde hoy ocupa el cargo como directora del IMAC.
Entre los argumentos esgrimidos en contra de Patricia de la Cruz, quien ya fungió como primera regidora y jefa de prensa municipal en el pasado, destacan que es continuidad de la anterior directora Elia María Morelos Favela. Precisamente ese proyecto no le brindó el apoyo necesario a la comunidad artística local, misma que además se encuentra sumamente dividida.
“Dar continuidad al pasado garantizaría que los artistas sigan en el olvido como ha sucedido por años”, argumentó Alfonso Primitivo Ríos al razonar su voto en contra.