Reconocen a Humberto Orozco Renz apasionado del futbol soccer

Homenaje al formador de jugadores de élite profesional, impulsor de futbol por más de 45 años en Durango

Julio Rodríguez | El Sol de Durango

  · miércoles 5 de agosto de 2020

Foto: Cortesía

Un impulsor de balompié en nuestra entidad, originario de la ciudad peronera de Canatlán, pero asentado en la capital de la Perla del Guadiana, desde hace poco más de 45 años como impulsor y formador de futbolistas, es el Doctor Humberto Orozco Renz, apasionado de este bello deporte del futbol soccer, fundador y creador de varias ligas de futbol a través de su equipo, el Club O’Renz, por donde han pasado notables jugadores profesionales, como Jaime “Batata” Correa, seleccionado nacional y estandarte del club “Tuzo” del Pachuca, Carlos Martínez, visor de Fuerzas Básicas del Club “Tuzo” del Pachuca y jugador de Cruz Azul Hidalgo en primera “A”, así como el actual director del INMUDE e integrante de Alacranes de Durango en primera “A”, Adrián Granados Ávila, entre otros grandes pateadores duranguenses.

Este galeno de profesión duranguense, quién desde los 20 años de edad -ahora con 69 años de edad-, el doctor Humberto Orozco Renz y con casi 45 años como entrenador, impulsor y fundador de varias ligas de balompié infantil y juvenil en Durango, el pasado fin de semana, fue reconocida su labor dentro del balompié, por parte del Instituto Municipal del Deporte, encabezado por su director Adrián Granados Ávila, reconociendo su trayectoria deportiva en favor del deporte de las “patadas” en Durango.

Una plática dentro del entorno del futbol soccer infantil, sostuvimos con este médico de profesión de la UJED y que combinó su profesión con el futbol soccer, ser integrante en su momento en la Cd. de Mexico del equipo selectivo de balompié del Aire, al estudiar por varios años como piloto aviador, quien destaca; “El deporte lo es todo para mí, el cual contribuye a una buena salud y estable emocionalmente, creciendo en ello con disciplina, trabajar en equipo con interacción con los demás y con ello lograr una mejor calidad de vida, siendo un camino para llegar a un fin, con valores y decisiones propias, para edificar una vida, en forma general”, nos dice el doctor Orozco Renz.

Su querencia hacia el deporte, fue desde muy temprano con sus hijos, buscando acomodo en equipos o en el deporte, tomando la iniciativa de realizar una liga infantil, precisamente en la antigua Unidad “Mano Amiga”, con equipos y categorías; Asqueles, hormigas, píldoras, infantiles y Juveniles, evolucionando paulatinamente con ellos, conjuntamente con sus padres, inculcando siempre la victoria y realizar igualmente una categoría de papás”, recuerda.

Con equipos -abunda- como Club Álamos del profe Pablito, al igual que el profe Lorenzo Salazar con su equipo Los Panchos, igualmente una gran impulsora de El Huizache La Sra. Paty, con grandes conjuntos patrocinados por su familia, al igual que Manuel “Mona” Hernández del Colegio Guadiana con oncenas en todas las categorías, al igual que profe Pizarro con el Colegio Americano, una liga importante de categorías menores, entre otros entrenadores de categorías infantiles. Dando a modificar y cambiar de nombre por la adherencia con el DIF Estatal,

para que consecuentemente se viera a formar por iniciativa de las familias, la Liga ADEFZA (Alianza de Futbol Francisco Zarco), por iniciativa por el gremio de colegiados con el Sr. Meza Barrales, Gilberto Navarro y estudiantes de la UJED e ITD, teniendo como campos; “Rosy Romy” a un lado de los campos Mendívil y Rodríguez, un campito de la UJED, en los terrenos de la Escuela de Matemáticas actualmente y el campo de la escuela “Igualdad Educativa”, donde impartía clases el profe Lorenzo Salazar y el inge Olivas, de esta institución de primaria, donde se desarrollara la liga. Posteriormente creció el certamen y se tuvo a campos de la ciudad deportiva, prepas y estadio “Fco. Zarco”, para cubrir los juegos.

Foto: Cortesía

Llegando a concentrar un número mayor de 60 equipos, conformando grandes selectivos y participar en torneos nacionales, en Guadalajara con los clubes del Atlas, Chivas, en Chihuahua, Torreón, Nuevo León, Veracruz, Cd. De Mexico, siempre quedando en los primeros lugares, llegando a ser “visoreados” por Chivas cuatro elementos como; Isaías Sigoña, “Ojitos” Orozco y su hermano menor, destacándose siempre a través del Club O’Renz y otros equipos de la Liga ADEFZA a nivel nacional, siendo fundamental el entrenamiento diario, para sobresalir a nivel nacional.

Elementos que realmente se dieron dentro de esta liga ADEFZA, en donde se entrenaba de lunes a jueves, logrando sobresalir un gran cúmulo de elementos como Jaime “Batata” Correa, Carlos Martínez, el mismo Adrián Granados, jugadores profesionales de alta calidad, al igual que Eliseo Domínguez, Marianito Castillo, en fín entre otros, nos comenta el Doc O’Renz.

Siendo para mi muy satisfactorio, el que lograran trascender un buen racimo de jugadores, que lo hacen a uno echarle muchas más ganas en lo deportivo, pero vendría enseguida la fractura de la liga y tiende a bajar, dejando esta liga que duró tan solo 6 meses y desapareció, llegando enseguida la invitación por el Sr. Juan A. Valles, dentro de la Liga “Salomón Herrera”, donde logramos nuevamente enaltecer este organismo, pero a pocos años ya con mis hijos mayores, opte por separarme de la formación de jugadores infantiles, no sin antes tener el grato sabor de la victoria, con muchos campeonatos, finales por muchos años, que le dejan a uno como formador, grandes satisfacciones entorno del futbol menor, con el Club O’Renz”, afirma.

Antes de esto, afirma, se formó una selección para un evento internacional infantil a Chile, siendo ganado el derecho por el equipo del Club O´Renz, ganándoles a todos a nivel estatal y en la final a un cuadro de la Liga Alacranes de recién creación, desarrollando una gran aventura futbolera en tierra chilenas, con un equipo llevando como delegado a Enrique Gamero, con gran participación, conjuntamente con un equipo mayor en tierras sudamericanas.

Así mismo nos dice, fui participe igualmente en la formación del equipo Médicos, pasando por todas las categorías en la Liga Durango para Veteranos, llegando a la Liga de mayor edad en nuestra entidad, ahora Liga Diamante Veteranos, que fundamos con la ayuda de Juan José Bretado, organismo bien fundamentado y que en el momento me desligue por enfermedad y ocupación en mi profesión, teniendo como dirigente en este momento a Manuel Rosales y como tesorero a Celso González.

De igual forma actualmente destaca, respaldo a tres de mis de mis actuales muchachos, uno de ellos mundialista dentro del Triatlón, René Martínez García, naciendo precisamente en la ciclopista del Parque Guadiana, teniendo como instructor a Gerardo Rivera, logrando llegar a un mundial en Suiza, actualmente seleccionado en el CNAR, al igual que los otros dos jóvenes, que se ubican dentro de los listados en el Triatlón Nacional; Jorge Alejandro y Oswaldo Martínez García, grandes atletas duranguenses.

Cierra la entrevista, el Doc Humberto Orozco Renz, un médico especializado en medicina familiar, oriundo de Canatlán y qué por muchos años, el deporte lo es todo para El, el cual ha combinado magistralmente con marcadas satisfacciones de gran nivel, y que seguirá siendo el todo por el todo, ya que el ejercicio y la actividad, es el estímulo necesario para seguir con salud, agradeciendo a la bendita actividad física y deportiva”, finaliza.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast