Reconocen trayectoria de Pepe Reyes con el Premio Estatal del Deporte

Ganador de Fomento e Impulso y Protección a la práctica del los deportes, en el evento que convoca la Conade en Durango, José Luis Reyes es el mejor dentro de este rubro en Durango

Julio Rodríguez | El Sol de Durango

  · domingo 1 de noviembre de 2020

Foto: Cortesía | Pepe Reyes

Desde la Paralimpiada Nacional 2010 que se celebraba en Morelia, Michoacán, se inició José Luis Reyes, ganador de Fomento e Impulso y Protección a la práctica del los deportes, en el evento que convoca la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en Durango, logrando colocarse como el mejor dentro de este rubro en el estado de Durango.

Fue el inicio de una vida dentro del deporte adaptado, al tener una delegación muy reducida de 12 atletas, pero el clic con el deporte adaptado estaba hecho, así comenzó a planear para que su estado participará en todas las asociaciones que conforman el Comité Paralímpico Mexicano y en todas las disciplinas que convocaba la entonces Paralimpiada Nacional.

Foto: Cortesía | Pepe Reyes

Pasaron 650 días para que se creará el departamento que iniciaba un sueño en el Instituto Estatal del Deporte (IED), a partir de ahí, la historia comenzó a escribirse, había nacido el deporte adaptado en Durango.

Jaime Pérez Calzada dijo hace un par de años: “hubo una persona que tuvo un sueño hace tiempo, llegaría el día que Durango participe en todas las discapacidades, ese día se llegó”, no solo trajo el concepto a Durango sino que no ha dejado de luchar por él.

Quien lo conoce sabe que pasa más de 12 horas al día en el IED, se le ve llevando a chicos a la parada del camión, a otros a sus escuelas, gestionando, poniendo de su bolso para darle una mejor calidad de vida a todos aquellos chicos que por nacimiento o por cuestione de la vida han adquirido una discapacidad.

El crecimiento de Durango en competencias paralímpicas es muy tangible, de menos de 15 deportistas que participaban antes del 2012, había casi cien en la pasada edición 2019.

Del lugar 32 al 18 en la tabla general de medallas de la Paralimpiada Nacional, así como en varias ocasiones entres los primeros 12 estados del país en la tabla general de puntos, la que avala el desarrollo deportivo de los estados.

Foto: Cortesía | Pepe Reyes

Hoy en día la continuidad del deporte para las personas con alguna discapacidad está garantizada, los deportistas duranguenses asisten a los eventos de categoría libre convocados por federación.

Se ha logrado consumar un excelente trabajo con las asociaciones deportivas del estado, así como con los institutos del deporte, estatal y municipal.

Sus hijos también están involucrados, el más pequeño es compañero de baile de las niñas de danza sobre silla de ruedas, el mayor participa como guía corredor en carreras locales y la jovencita es asistente del equipo de baloncesto femenil sobre silla de ruedas, todo ello, de dos municipios que participan en las eliminatorias estatales de la Paralimpiada Nacional, hoy en día se han sumado ocho, y en dos de ellos ya se celebra eliminatorias municipales.

Se participa en las cinco federaciones que convoca la Paralimpiada Nacional y siete de los 11 deportes que se realizan. Se ha preparado, para especializarse en deporte adaptado, da talleres promocionado el mismo, ha tomado cursos de lenguaje de señas, es entrenador del equipo de atletismo de parálisis cerebral y del equipo de baloncesto sobre silla de ruedas de manera voluntaria.

Foto: Cortesía | Pepe Reyes

Es padrino, tío y hasta papá de algunos deportistas que han visto en él, más que a un "profe", un entrenador, un coordinador, un guía corredor, lo ven como parte de su familia. No sólo se impulsa el deporte, sino que cambia vidas de los deportistas con alguna discapacidad y de toda su familia.

“Este logro se lo dedicó a un Ángel -Rosita-que hace un año partió al cielo, desde allá, cerquita de Dios, se que nos acompaña y guía para que más niños y jóvenes con alguna discapacidad cambien su vida y logren su sueño y como dijo su mamá -Toñita-, no nunca deje de hacer lo que hace”, finalizó diciendo Pepe Reyes.

Desde el 2012 se logra integrar al Desarrollo del Deporte Adaptado en Durango, donde se incrementan otras disciplinas como Baloncesto sobre Silla de Ruedas, con Gustavo Lugo como director del IED.

Igualmente incrementa no solamente el número de para atletas, sino igualmente la suma de medallas de 2012 hasta el 2020, lo han consolidado entre los mejores a nivel nacional, colocándose pese al número reducido de atletas entre los 12 mejores del país hasta el momento y sigue a la par sumando números positivos dentro del medallero, con preseas de oro, plata y bronce, lo han validado su evolución positiva dentro del Deporte Adaptado en Durango y Paralimpiadas Nacionales.

Principalmente en gol bol, deporte sobre silla de ruedas y atletismo ciegos y débiles visuales, así como para natación en Guanajuato, Aguascalientes, Guadalajara, Morelos, Querétaro y Colima, con gran número de atletas como: Fátima del Rosario Puente, Martha Selene Ríos, Abigail Serrato, el primer seleccionado Cesar Antonio Medina en baloncesto y participar en Costa Rica, manteniendo un incremento importante encabezado por José Luis Reyes Gutiérrez.

Foto: Cortesía | Pepe Reyes